Refinerías de México operan al 38% de su capacidad

6

Durante 2018, las seis refinerías de México operaron en promedio al 38% de su capacidad instalada, una tendencia que se mantiene en lo que va del 2019.

La Secretaría de Energía (Sener), registró un promedio de 612 mil barriles de crudo procesados por día para la elaboración de combustibles, principalmente gasolinas y diesel, durante el 2018.

Sin embargo esta cifra representa tan sólo un 38% de la capacidad instalada en las refinerías, de 1.615 millones de barriles diarios, la más baja registrada en los últimos 28 años.

El director de Pemex, Octavio Romero, ha defendido que la situación se debe a la nula inversión ejercida en sexenios pasados, aunado a la corrupción, pues aun cuando se invirtieron más de 8 mil millones de dólares en la reconfiguración de 3 de las 6 refinerías, el sistema mantiene una baja operatividad.

Datos de Pemex

De acuerdo con información de Pemex, durante el 2018, Madero se mantuvo totalmente parada, aunque ya arrancó operaciones durante las primeras semanas de enero.

Minatitlán, por su parte, operó a un nivel mínimo, con un promedio de 9.2% de su capacidad, pues durante enero, noviembre y diciembre, registró un nivel de procesamiento nulo.

Para el cierre del año pasado, Salamanca y Salina Cruz se mantuvieron como los complejos con mayor nivel de procesamiento con 63.8 y 50.1%, respectivamente, seguidas de Tula, con 45.3%, y Cadereyta, con 118 mil barriles por día, es decir, al 42.9% de su capacidad.

Es así como la producción de petrolíferos de México cayó a niveles nunca antes vistos, los más bajos en tres décadas, con una reducción de 19.1% a tasa anual.

La caída más importante se registró en la elaboración de gasolinas, pues pasó de 257 mil barriles por día en 2017 a 207.1 mil barriles diarios en 2018, lo cual generó que 78% de este insumo se comprara en el exterior.

Post to Twitter

Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic