Promueve Senadora Lupita Covarrubias iniciativa a favor de la inclusión de la Historia del Arte Latinoamericano en Educación Primaria.

activos1

Ante el Senado de la República , la Legisladora Tamaulipeca Lupita Covarrubias Cervantes presento la iniciativa con proyecto de decreto que modifica artículos de la Ley General de Educación en materia de inclusión de historia del arte latinoamericano.

Explico la Senadora Covarrubias Cervantes que una de las dimensiones del arte es la búsqueda, un proceso, que explora las normas, las acciones, las emociones.

“La importancia de incluir la experiencia artística en la materia educativa es diversificación y enriquecimiento; ampliar la posibilidad que da la lógica formal, tener la capacidad de imaginar más mundos, de traerlos a la vida, que invadan nuestro actuar, muevan nuestra imaginación y transformen nuestra tierra” acoto.

Explico que el arte latinoamericano ha contribuido notablemente en múltiples dimensiones del conocimiento y de nuestra humanidad , Desde la antropofagia brasileña hasta el muralismo, el arte latinoamericano ha redimensionado la política, fortaleciendo un enfoque crítico a la relación entre humanos y fomentando un pensamiento y posicionamiento propio.

“Un primer acercamiento es necesario. Desde el primer grado de primaria es necesaria la inclusión de la materia artística, al menos la pictórica, para un desarrollo de la imaginación. Conocer de la plasticidad del mundo y de nuestras culturas desde temprana edad, estoy segura, dará paso a una cultura que fomente la comunidad y el pensamiento crítico, que sea consciente de su propio actuar y que tenga la capacidad de transformarse” añadió la Legisladora de la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

Indico que el Estado está obligado a garantizar el principio de Interés superior de la infancia, basado en  la Convención Sobre los Derechos del Niño, que en su artículo 29, párrafo 2 menciona el desarrollo de las capacidades mentales y físicas hasta el máximo de sus posibilidades y en el párrafo 4 del mismo artículo, se menciona una educación encaminada al respeto a su identidad cultural y a las civilizaciones distintas a las suya. Determinando que la inclusión de esta iniciativa en la educación básica fomentará las cuestiones antes mencionadas.

Post to Twitter