Contaminación de países ricos subirá por primera vez en 6 años

21

La contaminación producida por las economías avanzadas aumentará el 2018, lo que revertirá un declive de cinco años, según la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Los llamados a que los países ricos aumenten drásticamente los esfuerzos para reducir la contaminación y cumplan con los objetivos establecidos en el Acuerdo de París han cobrado impulso en los últimos días mientras emisarios y autoridades se reúnen en Polonia para una cumbre anual sobre el clima. David Attenborough, activista climático y naturalista de la televisión, advirtió que el mundo está enfrentando su “mayor amenaza en miles de años”.

Puntos más importantes

* Las emisiones de dióxido de carbono aumentarán un 0.5 por ciento en 2018 debido a que el mayor consumo de petróleo y gas compensa la disminución en el uso de carbón, según el organismo con sede en París que asesora a los países sobre política energética.

* Las emisiones globales en general aumentarán un 3.7% en 2018 debido al crecimiento económico y el mayor uso de energía.

* La contaminación por CO2 aumentó un 1.6% después de tres años de no registrar variación.

* Las economías avanzadas redujeron 400,000 millones de toneladas de emisiones de carbono en los últimos cinco años.

Reacción

* “Este vuelco debería ser otra advertencia para los gobiernos que se encuentran reunidos en Katowice esta semana. Se requieren mayores esfuerzos para fomentar aún más energías renovables, una mayor eficiencia energética, más energía nuclear y más innovación para tecnologías como la captura, utilización y almacenamiento de carbono y el hidrógeno, por ejemplo”, dijo Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE.

Post to Twitter