Maremágnum / Mario Vargas Suárez / ¿Añagaza?

MAREMAGNUM

Quizá el título de hoy parezca extraño, es muy posible. Se justifica señalando que nuestro idioma posee un sinfín de sinónimos y puede resultar casi imposible conocerles del todo. Añagaza se puede entender como engaño, artificio, ardid, artimaña, treta, etc.

Es aplicable en esta ocasión a los maestros de México que, todo indica, fueron nuevamente engañados por autoridades, esta vez no de la Secretaría de Educación Pública de Peña Nieto o la nueva de Andrés Manuel López, ahora en Puebla. Más bien por otros.

Quizá el primer antecedente esperanzador que se tradujo como engaño, fue el de los Morenos de la Diputación Federal, avalado también por el Senado de la República con mayoría del mismo color, cuando hicieron pública declaración sobre el punto de acuerdo para emitir un Exhorto al titular de Educación Pública y suspender la Evaluación de los Maestros por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

El ardid publicitario impactó entre los profesores mexicanos y casi lo tomaron como una resolución en contra de la Reforma Educativa Peñista. Las autoridades de Educación Pública y las del INEE de momento se descontrolaron y no sabían cómo contestar, hasta que el mentado exhorto se tradujo como petición para suspender el examen a maestros convocados y la respuesta fue tácita ‘se seguiría aplicando la norma constitucional’.

Las redes sociales y algunas publicaciones se dieron vuelo equivocado, se llegó a afirmar que con el mentado ‘exhorto’ se suspendía el repudiado examen a los profesores. El despertar fue cruel, rudo.

No hubo declaraciones de los líderes sindicales de ningún nivel; hubo silencio cómplice de los Maestros por México; y la misma actitud asumió la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La triste realidad para los profesores fue que llegado noviembre, a unos días de concluir el sexenio del terror magisterial, los disciplinados docentes del país acudieron a los Centros Regionales donde se les aplicó la evaluación programada por el INEE.

El 13 de noviembre pasado, nuevamente el juego del engaño se dio en contra de los profesores, pero ahora de los que entregaron su vida al magisterio y se jubilaron con una pensión mensual.

El periodista José Castillo, publicó que los trabajadores jubilados y que laboraron en el sistema de homologados “…recibirán por primera vez un bono de mil 400 pesos a partir de este jueves…”

El anunció lo hizo el Secretario General de la Sección 30 del SNTE,  José Rigoberto Guevara Vázquez, argumentando “…una nueva conquista laboral que se logra a través de los acuerdos y la buena disposición del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.”

A dos días hábiles de iniciado el sexenio del tabasqueño Andrés López, maestros jubilados de las Escuelas Normales y de los Institutos Tecnológicos de Tamaulipas, no han recibido el mentado bono navideño y lo que es peor, la sección de ‘Pagos’ de la Secretaría de Educación (SET) del Dr. Héctor Escobar Salazar, afirma que el bono solo se paga a los jubilados del Sistema de Homologados pero de la Dirección General de Educación Técnica e Industrial (DGETI).

El periodista José Castillo, asegura que “…este bono a los jubilados homologados del nivel medio superior, es un hecho histórico y un merecido reconocimiento para quienes entregaron gran parte de su vida a la formación de muchas generaciones de alumnos y profesionistas.” Sin embargo parece que beneficio fue muy selectivo.

El matamorense, Rigoberto Guevara Vázquez, de la sección 30 del SNTE, reiteró el compromiso de seguir velando por preservar los derechos de los trabajadores de la educación y fortalecer  las prestaciones para reafirmar la certeza laboral, desde un sindicato que cuida y protege a sus agremiados.

Los jubilados que fueron omitidos esperan que se rectifique el error en que se haya incurrido para beneficiar a todos los maestros jubilados del sistema de homologación de salarios con el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Somos gestores permanentes de nuestros compañeros activos y jubilados, -dijo Rico Guevara- porque ellos nos eligieron para representarlos ante las autoridades y tengan la convicción de que los beneficios del bono navideño habrá de alcanzar a los maestros jubilados de Normales y de los Tecnológicos, porque simplemente tienen ese derecho.”

Post to Twitter