Estudiantes crean bioplástico con cáscara de mango

25

Ciudad de México.- Un plástico elaborado a base de cáscara de plátano es desarrollado por los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Isaac Hernández Hernández y Karla Guadalupe Gámez Rangel.

De acuerdo con agencias informativas y al propio IPN, tal mezcla tiene propiedades similares al PET convencional, lo que permitiría fabricar con el nuevo invento productos biodegradables.

Los autores, estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 6 «Miguel Othón de Mendizábal», buscaban rescatar desechos orgánicos para fabricar un material que se degradara fácilmente.

Tal material tiene un tiempo de vida de seis meses y puede reutilizarse como abono o composta, informa el Politécnico Nacional en un comunicado.

Karla e Isaac, de la carrera de Técnico Laboratorista Químico, utilizaron carbohidratos, proteínas, celulosa, cáscara de mango, fécula de maíz y glicerina para crear su biopolímero.

El comunicado precisa que la glicerina realiza la función de agente plastificante, la fécula de maíz aumenta el volumen de los enlaces libres de la amilasa y la amilopectina da flexibilidad y dureza al plástico biodegradable.

Post to Twitter