Festival Arcadia de la Filmoteca UNAM conmemorará los movimientos de 1968

19

La Filmoteca UNAM dará a conocer parte de su acervo en el Festival Arcadia. Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado, que en esta primera edición conmemorará los 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968.

“La Filomoteca escogió que los contenidos cinematográficos que se programarán se relacionen con el 68, no sólo el mexicano, sino cómo se vio desde fuera y con los 68 que se vivieron desde otras latitudes, porque es un movimiento que sincronizó de algún modo a toda la juventud en el mundo”, comenta Hugo Villa Smythe, director de Filmoteca.

La muestra cuenta con una programación conformada por proyecciones de películas de estreno, cuatro cine-conciertos, exposiciones, presentaciones editoriales, mesas redondas sobre archivos fílmicos y funciones en la Plaza de las Tres Culturas.

Como parte de las proyecciones, se presentará el documental El grito, además de El grito. memoria en movimiento, libro conformado por ensayos referentes a la filmación del documental y su reciente proceso de restauración digital, por lo que también incluirá un DVD con la versión restaurada tanto en imagen como en sonido.

“El grito es emblemático porque son pocos los documentales que se produjeron en ese momento (1968) y porque también está conectado con la UNAM. Contiene pocos testimonios que se pudieron filmar en comparación con otros países como Estados Unidos o Francia, donde hay una cantidad enorme de documentos visuales que se filmaron durante asambleas estudiantiles. Además, de las restauraciones que ha hecho la Filmoteca, representa la pieza más completa para iniciar una restauración”, señala Albino Álvarez, subdirector de Rescate y Restauración de la Filmoteca UNAM.

Como parte de Arcadia, también se tiene programada la proyección de Olimpia, de José Manuel Cravioto; así como la entrega de la Medalla Filmoteca UNAM In Memoriam a Leobardo López Aretche, y la proyección de cortometrajes que resultaron del proyecto Ecos de El grito, además de la Práctica experimental y concurso de cortometraje: “M68, las voces ausentes y la vida cotidiana”, que se hizo en colaboración con la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro, la Cineteca Nacional, DocsMX, Ambulante y el Goethe Institut Mexiko.

Villa Smythe enfatizó en que todas las actividades serán gratuitas, es decir, que se podrán acceder a los 40 materiales que se proyectarán, de los cuales, la gran mayoría son documentales, y pese a que no tienen una cifra de a cuántas personas podrían impactar, sí esperan contar con salas llenas.

“La función de la Filmoteca es conservar, cuidar y guardar el patrimonio resguardado, pero completando la experiencia cinematográfica, la cual se completa cuando el espectador está en la butaca de una sala oscura viendo las películas. La Filomoteca es, probablemente, el archivo más importante de América Latina, y no tenía un festival donde mostrara su archivo, por lo que la ideas es apuntar este cine de archivo hacia la comunidad principal, la estudiantil de la Universidad, es decir, alumnos entre 15 y 35 años”, dijo Villa Smythe.

Post to Twitter

Image and video hosting by TinyPic