Guatemala declara al café como Patrimonio Intangible de la Nación

36

Guatemala.- El café guatemalteco, apreciado en los mercados internacionales y uno de los principales productos de exportación, fue declarado hoy por el gobierno de Guatemala como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

El nombramiento, a cargo del Ministerio de Cultura, se oficializó en el marco del 29 Congreso de la Caficultura, un foro de dos días inaugurado este jueves por el vicepresidente Jafeth Cabrera y dirigentes de la industria del café.

La 29 edición de la reunión anual de los sectores de la industria del café tiene como objetivo “actualizar los conocimientos de los caficultores guatemaltecos sobre la situación de la industria” a nivel nacional e internacional.

Las autoridades señalaron que los conocimientos tradicionales que forman parte del proceso de producción y comercialización del café guatemalteco, desde el almacigo hasta la degustación, le merecieron el nombramiento de Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

Los procesos del café, uno de los principales productos de exportación de Guatemala, “han sido trascendentales para el desarrollo económico, educativo, social y cultural de los guatemaltecos desde la primera mitad del siglo XVII”, según el nombramiento.

El reconocimiento, derivado del Acuerdo Ministerial 606-2018 del Ministerio de Cultura y Deportes, entrará en vigencia una vez que en las próximas horas se publique en el Diario Oficial.

El nombramiento se anunció en la jornada de apertura del 29 Congreso Nacional de la Caficultura, en la que participaron el vicepresidente Cabrera, el ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea, y dirigentes del sector del café.

El congreso, en el que se analizarán la situación nacional del café y factores como mercados y precios internacionales del grano, se realiza en la sede de la Asociación Nacional del Café (Anacafé), en el sur de la capital.

De acuerdo con Anacafé, máxima institución del sector, formada por autoridades y sector privado, los productores y comercializadores de café conocerán sobre los retos del producto en conferencias de expertos internacionales que expondrán sobre la sostenibilidad del cultivo.

En el foro de Anacafé, que se efectúa bajo el lema “Unidos por el Café de Guatemala”, los productores estudiarán las alternativas para generar mayores niveles de competitividad del grano guatemalteco.

El 29 Congreso de la Caficultura, que reunirá a más de tres mil asistentes en sus dos días de trabajos, cuenta con un área de exhibición de productos y servicios, programa de conferencias, charlas y talleres alternos.

Post to Twitter

Image and video hosting by TinyPic