Incrementos de precios al productor ‘ceden terreno’ durante julio

17

Durante el mes de julio, el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) reportó un alza de 6.51 por ciento a tasa anual, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De esta forma, los precios a los productores del país ‘exhalaron un respiro’, pues durante junio, el aumento generalizado de precios alcanzó los 6.95 por ciento, su nivel más alto desde mayo de 2017.

Los productores que se desempeñan en actividades relacionas con agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, fueron los que percibieron la mayor disminución de costos, al percibir una contracción de 2.72 por ciento en los precios.

Por el lado de las actividades secundarias (sector manufacturero e industrial del país), también se observó una disminución de precios de 0.95 por ciento, impulsados por la contracción de 5.24 por ciento que presentó el sector minero.

Respecto al sector servicios, principal motor económico del país, la trayectoria de precios mostró un ligero incremento de 0.11 por ciento a tasa anual.

Dentro de los diez grandes rubros que integran las actividades terciarias del país, siete de ellos presentaron una desaceleración en sus costos de producción respecto al mes previo, entre los que destacaron los servicios de esparcimiento culturales y deportivos (5.54 por ciento) los transportes, correos y almacenamiento (5.21 por ciento) y los servicios educativos (4.92 por ciento).

Los cinco productos que reflejaron la mayor alza de precios durante el primer mes del segundo semestre del año fueron el tomate verde (93.74 por ciento), chiles frescos (21.98 por ciento), la lámina de acero (12.30 por ciento), el lingote y plancha de acero (9.42 por ciento) y el huevo (7.93 por ciento).

En contraste, los productores pudieron observar menores costos de producción en las aves (-33.74 por ciento), cobre afinado (-15.21 por ciento), cobre (-15.21 por ciento), carne de ave en canal (-14.03 por ciento) y el oro (-8.61 por ciento).

Post to Twitter

Image and video hosting by TinyPic