Pierde Durango hasta 50 % de la sandía

85

Gómez Palacio, Durango.- A consecuencia de fenómenos meteorológicos como la lluvia temprana y hasta plagas como el tizón, en la entidad ya evalúan la manera de ayudar a los productores de sandía que podrían haber perdido por lo menos la mitad de su cosecha.

Las pérdidas más grandes habrían sido en los municipios de Tlahualilo y Gómez Palacio, precisa Lizeth Aguirre Luna, presidenta del Sistema Producto Sandía, al apuntar que en el Distrito de Riego 017 de la Comisión Nacional del Agua tienen 210 hectáreas con agua rodada y 70 pozos.

En declaraciones a El Sol de la Laguna apunta que las pérdidas son de hasta un 50 %, puesto que hay productores que sólo alcanzarán a cubrir su inversión inicial promedio.

Aguirre Luna destacó que los daños obedecieron en gran parte a las lluvias de mayo y junio, complicaron la recolección del fruto, que también fue afectado por la presencia de la plaga conocida como tizón, que daña la cáscara.

En años anteriores, dijo, al concluir la primera quincena de julio ya tenían tres cortes dados, pero ante las complicaciones, solo llevan el primero y difícilmente llegarán al segundo.

Añade que los productores invierten poco más de 50 mil pesos por hectárea, los que llegan a recuperar en caso de tener una buena cosecha, pero como en el presente ciclo agrícola no les ha ido bien, no esperan recuperar mucho.

Post to Twitter

Image and video hosting by TinyPic