América Latina, obligada a invertir en infraestructura para mejorar su productividad

70

América Latina y el Caribe tienen entre sus prioridades impulsar las inversiones en infraestructura de calidad y sostenible para mejorar la productividad y el bienestar de su población, aseguró el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

En un comunicado, el organismo señaló que como la demanda es superior a la capacidad del sector público, el rol del sector privado y la banca de desarrollo son fundamentales para alcanzar una inversión anual cercana al 5.0% del Producto Interno Bruto (PIB), que se requiere para cerrar la brecha en el sector.

El presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza, señaló que “la infraestructura es clave en la integración física y funcional de América Latina, por eso generamos espacios como la Conferencia CAF para analizar y dar a conocer las oportunidades de inversión en la región”.

Agregó que “es importante proponer lineamientos que permitan estructurar una agenda estratégica renovada, que priorice la eficiencia de las inversiones en infraestructura e integración logística, minimizando externalidades que afectan la productividad y frenan el desarrollo latinoamericano”.

Informó que el próximo 16 de julio se llevará a cabo en Madrid la Conferencia CAF: Infraestructura para la Integración de América Latina, en la que ministros, expertos y líderes del sector privado presentarán las oportunidades de inversión en infraestructura de integración en América Latina.

A nivel de países, en 2015 Bolivia obtuvo la tasa de inversión en infraestructura más alta de Latinoamérica, con el 8.4% del PIB, mientras que Perú invirtió el 6.9%, Colombia el 6.4%, Panamá el 4.5%, refirió.

En tanto que Chile tuvo 3.1% (en 2014), Argentina, Uruguay y Brasil alrededor del 1.6%, y México el 1.4%.

Por su parte la ministra de Planificación de Bolivia, Mariana Prado dijo que “la inversión en infraestructura es uno de los pilares para el desarrollo económico y social por lo que Bolivia cuenta con proyectos regionales para integrarse en mejores condiciones al comercio internacional”.

El organismo puntualizó que si bien se requiere incrementar la inversión en infraestructura en cantidad y calidad, también es necesario atender otros aspectos que favorecen la funcionalidad y sostenibilidad a las inversiones.

Post to Twitter

Image and video hosting by TinyPic