Descarta nuevo gobierno revertir reforma energética; habilitarán refinerías en 7 meses

55

La nueva administración descarta revertir la reforma energética y adelantó que los trabajos de rehabilitación de las refinerías tardarán aproximadamente siete meses, a partir del primero de diciembre que inicie el próximo sexenio, informó Rocío Nahle García, candidata para dirigir la Secretaría de Energía.

En entrevista radiofónica, la eventual funcionaria informó que tras un diagnóstico hecho para evaluar el estado en el que se encuentran los equipos de tres de las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación (SNR), se detectó que operan al 40 por ciento de su capacidad.

“Pensamos que rehabilitar las tres llevará siete meses darle mantenimiento; han estado prácticamente abandonadas porque no se les ha dado el mantenimiento necesario, han estado ahí, un caso dramático es la de Salina Cruz, que se inundó, se incendió y nunca se le dio el mantenimiento necesario”, explicó.

En su campaña, López Obrador se comprometió a aumentar la producción petrolera y para lograrlo planteó la rehabilitación de seis refinerías y la construcción de dos más, una en Campeche y otra en Tabasco.

Ante ello, Nahle García destacó la importancia de que las refinerías trabajen con más carga, más crudo y se empiece a procesar más; por ello es que se pronunció a favor de que sigan las exploraciones petroleras, pues se necesita una base de extracción para refinar, darle valor agregado y poder abastecer el mercado interno de gasolina.

Asimismo, descartó cancelar la reforma energética, regulación que estableció que los precios de la gasolina se determinarían en la oferta y la demanda. “Es lo que hay, vamos a trabajar con lo que tenemos y no regresarnos; Pemex va a participar y participará en el libre mercado con las demás empresas”.

Recordó además que con la construcción de las refinerías propuestas por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se buscará trabajar con el Instituto Mexicano del Petróleo para determinar de manera “rapidísima” la capacidad de las refinerías, para ver si se hace una grande o dos más pequeñas.

Por otro lado, señaló que se debe generar una política energética adecuada, que incluya avanzar hacia energías renovables, principalmente en las zonas rurales, para buscar erradicar de la pobreza social y darle valor agregado al petróleo mexicano. “Para mover nuestro parque vehicular aún necesitamos los combustibles fósiles”, dijo.

Post to Twitter

Image and video hosting by TinyPic