Aumentará producción agropecuaria de América Latina y el Caribe

50

Santiago de Chile.- Como resultado del aumento en la producción agrícola, crecimiento en la superficie cultivable y un mayor rendimiento ganadero, la producción agropecuaria y pesquera en América Latina y el Caribe aumentará de manera sostenida en promedio un 17 por ciento desde 2018 al 2027.

Así lo pronostican de manera conjunta la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el informe titulado «Perspectivas Agrícolas 2018-2027».

En el documento destacan que la tierra de uso agrícola crecerá en 11 millones de hectáreas y cultivos como la soya representarán más del 62 % de la expansión del área de la región.

Más de la mitad de este crecimiento (53 %), explican los organismos en el comunicado conjunto, puede atribuirse a un aumento en la producción de los cultivos, alrededor del 39 % se deberá al desarrollo del sector ganadero, y el 8 % restante será producto de la expansión de la producción pesquera.

De acuerdo con datos contenidos en el informe, se prevé que la producción total de cultivos en la región crecerá un 1.8 % por año hasta 2027.

De este desarrollo cerca del 60 % se deberá a mejoras en el rendimiento, que aumentarán la próxima década en un 11 % en promedio, con los cambios más importantes en cereales y oleaginosas. El resto de la expansión de la producción de cultivos se deberá al aumento en el área cosechada, destaca el documento.

El uso agrícola de la tierra en la región se expandirá en aproximadamente 11 millones de hectáreas y alrededor de la mitad será cultivada.

Subraya el escrito que la siembra de soya representará la gran mayoría (aproximadamente el 62 %) de la expansión del área cultivada en la región.

Sin embargo, a nivel global, el informe prevé un crecimiento más débil en la demanda de los productos alimentarios básicos, a la vez que anticipa mejoras en la productividad en el sector agroalimentario.

Como resultado de lo anterior, se espera que los precios de los principales productos básicos alimentarios se mantengan bajos en la próxima década.

El informe de la OCDE / FAO señala además que Paraguay expandirá significativamente su área de cultivo de soya. Así mismo relata que Brasil aumentará el cultivo múltiple (en un mismo terreno) de soya y maíz y que la expansión regional del cultivo de la primera estará motivada por la demanda regional de harina proteica y la creciente demanda mundial.

Refiere que si bien cerca del 46 % de la producción de soya de la región se exportará principalmente a China, el 54 % se procesará en la región para crear harina y aceite pero contraparte esperan que la demanda de importaciones de China disminuya, lo que tendrá repercusiones benéficas para proveedores principales como es el caso de Brasil.

El país carioca, asienta el informe, surgirá como uno de los países que desempeñará un papel fundamental como proveedores clave de alimentos para todo el mundo, junto con la Federación Rusa, India, China, Europa Occidental y los Estados Unidos.

Así mismo, la producción de carne en la región se expandirá en el trascurso de los años hasta el 2027, para satisfacer el fuerte crecimiento de la demanda mundial y regional.

En tanto, el consumo regional de carne aumentará en alrededor de 8 millones de toneladas (un 17 %) y la producción regional se orientará cada vez más a la exportación, asienta el informe de la OCDE y la FAO.

Post to Twitter

Image and video hosting by TinyPic