Tlaxcala se consolida como líder del amaranto

17

El estado de Tlaxcala, gracias a la organización de la producción y al buen manejo agronómico de los productores, está consolidada como la principal entidad productora de amaranto del país.

De acuerdo con información integrada en el Atlas Agroalimentario del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en el 2016, la entidad produjo más de dos mil toneladas de amaranto, cifra que le permitió ocupar el primer lugar nacional en volumen de producción.

Acentúa el organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), que de octubre a diciembre producen la mayor cantidad de este cereal, es decir 8 de cada 10 toneladas, y sufren un disminución de la producción a partir del mes de febrero.

Pese al éxito que tienen los tlaxcaltecas en este cultivo, añade el comunicado en línea, a consecuencia de que en el estado se cultiva cada vez menos superficie, el volumen de producción de este grano disminuyó en un 29.9 por ciento, comparado con lo registrado en 2015.

A nivel nacional se destinaron casi cinco mil hectáreas al cultivo de amaranto en ocho entidades, de las cuales el 80 por ciento corresponde a Tlaxcala, con dos mil 341 toneladas y el vecino estado de Puebla con dos mil 102 toneladas; el porcentaje restante recae en el Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Oaxaca e Hidalgo, con una producción menor a las 10 mil toneladas alcanzadas en conjunto.

De acuerdo con datos del SIAP, la producción nacional de amaranto, hasta ahora, es suficiente para satisfacer la demanda interna del cereal, lo que permite que se puedan exportar alrededor de 40 toneladas, de las que el 60 por ciento tiene como principal destino el mercado chileno.

En Tlaxcala este cereal se cultiva principalmente en el municipio de Nativitas, Cuapiaxtla, Huamantla y Sanctorum de Lázaro Cárdenas, por mencionar algunos.

Destaca el organismo dependiente de la SAGARPA que el amaranto es considerado uno de los alimentos más nutritivos al ser rico en proteínas, vitaminas, minerales, fibras dietéticas, grasas saludables y aminoácidos.

Es nativo de México y Centroamérica, grano que se desarrolló desde tiempos precolombinos, ya que sus cualidades de adaptación a condiciones adversas permiten su desarrollo en diversas circunstancias de suelo, humedad y temperatura.

Post to Twitter

Image and video hosting by TinyPic