Bajos Precios de hortalizas de Sinaloa dejan sin negocio a productores

16

Guamúchil, Sinaloa.- La producción de hortalizas en el valle del Évora fue excelente, pero lo malo es que los precios no fueron lo suficientemente buenos para los productores.

Esta situación que se repite cada ciclo agrícola, ya ocasionó que en el transcurso de los años haya ido a la baja el número de hectáreas destinadas a las hortalizas en la región del Évora y los motivos son muy claros, señaló Mario Urías Cuadras, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora al periódico “El Debate”.

“Son muy variables los precios de un año a otro, y existen productores que hacen un gran esfuerzo para sembrar y al final no recuperan la inversión que se hace, se desaniman y, por ende, van reduciendo el área de siembra de hortalizas”, abundó el funcionario.

Urías Cuadras agregó que las hortalizas más comunes que se producen en la región del Évora son tomatillo, con un aproximado de 800 a mil hectáreas; cebolla, más de mil hectáreas; calabaza, con mil 500 hectáreas, y pepino, con un aproximado de 200 a 300. Sin embargo, también se instala chile, tomate, verduras chinas, repollo, rábanos, cilantro, zanahoria y más.

“En cuanto a producción y sanidad, en la cuestión de tomatillo y cebolla tuvimos un buen ciclo, un buen desarrollo, sin problemas con plagas. El detalle pasó al final, ya que el precio no fue el satisfactorio, por ejemplo, el kilo de tomatillo se vendió de 4 pesos para abajo, y con la cebolla algunos no tuvieron compradores”, comentó.

Para evitar este tipo de situaciones, el funcionario indicó que “se han hecho intentos de parte de los productores de cebolla y tomatillo para conformar una agrupación y así obtener contratos de compra-venta y tener precios razonables, pero aún no hay nada concreto”, finalizó.

Post to Twitter

Image and video hosting by TinyPic