Aumentan mujeres en la pesquería michoacana

15

Morelia, Michoacán.- En la entidad crece gradualmente la participación de la mujer en el ámbito económico, ya que contra lo que ocurría antaño, las féminas ahora son protagonistas del sector pesquero, como el caso de la pesquería purépecha en la que el llamado sexo débil cumple un rol destacado.

La mujer michoacana, señala el director de la Comisión de Pesca del Gobierno estatal, Julio Vargas Medina, se distingue por ser emprendedora, responsable y muy trabajadora; en el caso de la pesca, no es la excepción, ya que en más de 45 comunidades de los municipios de Churumuco, La Huacana, Arteaga y Múgica, más de 250 féminas son cabeza de familia y viven de la pesca que realizan en la presa «El Infiernillo».

Vargas Medina, dio a conocer lo anterior a través del periódico El Cambio de Michoacán y detalló que si bien es cierto que en la mayoría de las regiones la pesca es una actividad predominantemente masculina, en Michoacán el empoderamiento de la mujer es claro y contundente.

Agregó que en materia de pesca y acuacultura, las mujeres de la entidad juegan un rol sumamente importante, ya que además de hacerse cargo del hogar, también contribuye en el ingreso familiar al filetear el pescado que se obtiene del embalse mencionado.

Vargas Medina destaca que en general son quienes llevan la responsabilidad de desempeñar tareas que requieren habilidad y mayor empleo del tiempo en tierra, tales como la manufactura y remiendo de redes, el procesamiento y comercialización de la captura, así como la oferta de servicios a las embarcaciones.

En Michoacán, indicó, las damas gradualmente se suman a las actividades de pesca y acuacultura, pues hay varias féminas que pertenecen a los grupos de cooperativas pesqueras.

Dentro de la acuacultura, muchas mujeres ya están involucradas dentro de los procesos de producción o incluso son dueñas de granjas acuícolas, principalmente de trucha, tilapia, bagre y rana.

Post to Twitter