Paradigmas / Delineando el plan de desarrollo / María Guadalupe Rico Martínez

4

Hemos tenido una semana muy intensa con información relevante después de las elecciones. El domingo esperaba amanecerme observando cómo iban registrándose los resultados del PREP como hace 6 años, nada que se le pareciera. Todo fue realmente sorprendente hasta para quienes participaron directamente en la contienda.

Las estrategias de los partidos PRI Y PAN que en otras ocasiones resultaron ganadores, se vieron rebasadas por la ola de Morena, que de norte a sur, excepto Guanajuato hasta la fecha impusieron su deseo del cambio.

El virtual ganador Andrés Manuel López Obrador, desde tiempo atrás mostró las cartas de quienes lo acompañarán a definir el país que los mexicanos esperamos. Los nuevos Secretarios de estado son gente con experiencia en los distintos menesteres: 19 con licenciatura, 13 con Maestrías y 7 doctorados; con Enrique Peña Nieto su gabinete original lo conformaron: 20 con licenciatura 10 con maestrías y 3 doctorados.

En sus primeras declaraciones AMLO ha dicho que su atención primero será hacia los adultos mayores a quienes en provincia incrementará de 580 pesos a 1600 pesos mensuales. Habrá aumentos a pensionados del IMSS y del ISSSTE, tal vez a partir de determinados montos. Durante una reunión el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) AMLO “fumó la pipa de la paz” pactaron colaborar en la capacitación a nivel laboral y educativo de 2.6 millones de jóvenes, quienes recibirán del gobierno 3 mil 600 pesos mensuales.

Construirán dos Refinerías y se actualizarán seis de las ya existentes. Hay planes de reactivar el campo por lo que se habla de la soberanía alimentaria. Sembrar maíz, el principal grano básico que se importa de Estados Unidos en un gran porcentaje y que es básico en la alimentación en México.

Ha habido mención de proyectos que más adelante integrarán el Plan Nacional de Desarrollo que el Presidente de la República está obligado a dar a conocer dentro de sus primeros meses de gobierno, como lo estipula la Constitución.

AMLO, suma por aquí, resta por allá, el caso es que aunque varios de los ex presidentes como Vicente Fox Q. ya enviaron sus parabienes, no deja el próximo ejecutivo en funciones considerar el retiro de las pensiones que prometió en campaña, pues son muchos los pendientes que tiene el gobierno próximo con su pueblo y habrá que echar mano de todo el dinero que se pueda.

QUE 20 AÑOS NO ES NADA…

Que veinte años no es nada, que febril la mirada, errante en las sombras… cantaba Carlos Gardel el más conocido representante del tango. Un grupo de profesionistas egresados del bachillerato no hicieron alusión a 20, sino a 50 años de haber terminado sus estudios en el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, insigne institución que formó y sigue dando formación profesional a cientos, miles de jóvenes diseminados en el país y el extranjero.

Florencio Zúñiga Abraham, Enrique Arán Rodríguez, Gregorio Olmos Cedillo, Armando Rodríguez Lam, Rodolfo Avendaño, Víctor Manuel Rojas, Eduardo Villegas Ávila, Perfecto Bonilla. Quienes ocuparon importantes puestos en Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad, en Gobiernos estatales, Federal e iniciativa privada, Peritos en temas eléctricos, han encabezado las reuniones que año tras año llevan a la práctica.

Oportunidad de recordar –señala Arán Rodríguez- a grandes maestros y sus alegres anécdotas, del Arq. Ramayo Garci-Nuño “Ya ponte a estudiar no engañes a tus padres”, el maestro Godoy “quien recomendaba ponerse hojas de naranjo en las axilas ante los fétidos olores que despedíamos en plena temporada de calor y después de haber jugado en los terrenos del Tec.” O en el caso de la clase de dibujo debido a lo estricto del profesor Basilio, provocó a más de uno la baja del Sistema del Tecnológico a causa de la reprobación de la asignatura.

Felicitaciones a la pléyade de exitosos profesionistas.

lupitarico@hotmail.com

Post to Twitter

Image and video hosting by TinyPic