Maremágnum / Mario Vargas Suárez / Legado del Filósofo

MAREMAGNUM

Particularmente los estudiantes de Bachillerato temen a la Filosofia como ciencia. No debieran hacerlo, pero la mayoría de maestros de esta materia acostumbran hacerla tediosa y me atrevo a decir, que ni ellos mismos la entienden.

Pero regreso a este punto más tarde, porque antes le comento mi costumbre, en la mayoría de los casos, de comprobar de alguna forma lo que escribo. Reconozco ocasiones en que la convicción es tanta, que omito la consulta de un nombre, sitio o fecha. En esa misma sinceridad admito cometo errores y que pena cuando mi editor hace señalamientos.

Ayer 4 de julio, al consultar datos biográficos de un tamaulipeco, encontré un mensaje en Wikipedia, la enciclopedia de la web, diciendo que el 4 y 5 de julio, el pleno del Parlamento Europeo votará si procede la propuesta sobre los derechos de autor, lo que, de aprobase, dañaría el flujo de la información abierta en internet.

Wikipedia y otros sitios buscan la forma de detener esa aprobación por lo que desde ayer 4 de julio Wikipedia “…ha decidido oscurecer todas las páginas de la enciclopedia antes y durante la votación del texto…” hasta las 10 hrs., (UTC) del 5 de julio.

En otras palabras si usted consulta esta importante enciclopedia en internet, no podrá tener acceso a esa fuente de información, hasta la determinación del Parlamento Europeo en el sentido que suscribo.

La importancia de la consulta era para sustentar datos del Dr. Ramón Durón Ruíz, profesor de primaria egresado de la Benemérita Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas (BENFT); abogado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT); profesor de Educación Media en Ciencias Sociales por la Escuela Normal Superior de Tamaulipas (ENST); y Dr. en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

También se doctoró en Tanatología por el Instituto Mexicano de Psicología, además de haber logrado varios doctorados -Honoris Causa- que le dispensaron distintas instituciones nacionales.

Los cargos administrativos de Ramón Durón son varios, entre legislador, procurador, Alcalde de Victoria, funcionario del gobierno del Estado y del gobierno federal y el más popular fue haber ‘dado vida’ a un personaje de la campiña tamaulipeca: El Filósofo de Güemez.

Ayer en memoria de este ilustre personaje, nacido en Cd. Victoria, Ramón Durón hijo, y la profesora Isabel Reyes Viuda de Durón Ruíz, visitaron la Facultad de Derecho y Ciencias sociales de la UAT con la idea de “…compensar un poco de lo mucho que nuestra Alma Mater nos ha dado…”

El también licenciado, Durón Reyes, dijo que la donación de la biblioteca de su padre, “…es el mejor legado que podíamos entregarles, porque ahí encontrarán entre página y página de los libros, comentarios, subrayados, notas al margen, marcas y más, que mi padre acostumbraba en sus asiduas lecturas…”

El Lic. Marte Rodolfo Vanoye, en su calidad de Coordinador de la licenciatura en Derecho-Victoria de la UAT, al leer la biografía de Ramón Durón Ruíz, destacó el papel de conferencista consumado en varios temas, ya que ilustró a nutridos públicos en cultura popular, educación, alternancia, administración municipal, partidos políticos, gobernabilidad, etc. Además, de her sido autor de más de 20 textos y la columna El Filósofo de Güemez, que se difundió y, sigue su publicación en periódicos locales y nacionales.

Una de las características de Ramón Durón, fue haber interpretado magistralmente la ironía atinada e incisiva de las frases oportunas y de buen humor del Filósofo, partiendo siempre del sentido común. De ahí el éxito del personaje tamaulipeco en los diversos contextos y que le llevó a cultivar amistades como el que le dispensó la periodista Adela Micha de quien supo ganarse el cariño y simpatía por la sencillez de su carácter.

El Dr. Enrique Alfaro Dávila, director de la Facultad de Derecho Victoria de la UAT, agradeció la donación bibliográfica, además de recordar su aprecio porque no solo fue su compañero de profesión y estudios, sino que también fue su jefe en alguna dependencia del gobierno federal.

La muerte apareció en la vida de Ramón Durón Ruíz en la carretera México-Orizaba, a la altura del municipio de Orientación en el estado de Puebla, cuando un tráiler se estrelló contra el auto donde viajaba El Filósofo.

Ese 30 de mayo del 2016, Ramón Durón era Coordinador de Relaciones Públicas de la campaña del candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz, Héctor Yunes Landa.

El Dr. Arturo Dimas de los Reyes, Srio., Académico de la facultad, la Maestra Ma. Del Refugio Martínez Cruz, Decana de la Institución, las coordinadoras de las licenciaturas en Turismo y Negocios Internacionales, maestros y estudiantes de derecho, hicieron acto de presencia en esta ceremonia.

Post to Twitter

Image and video hosting by TinyPic