Avanza pacto de ONU para garantizar derechos de migrantes indocumentados.

 

a2Naciones Unidas.- Las negociaciones del Pacto Mundial sobre la Migración de la Organización de Naciones Unidas (ONU), encabezadas por México y Suiza, avanzan para reconocer de manera expresa y para garantizar los derechos a la educación y a servicios de salud de los migrantes indocumentados.

Tras finalizar la semana pasada la quinta de seis rondas de negociaciones, el documento también considera establecer como garantías el derecho a la información y al debido proceso judicial de los migrantes indocumentados o irregulares, según el vocabulario de la ONU.

De acuerdo con Juan José Gómez Camacho, representante permanente de México ante la ONU y copresidente de las negociaciones, otro de los avances notables del pacto es el reconocimiento de que la migración debe adaptarse a las demandas del mercado laboral global y regional.

La intención es que “un trabajador pueda ser contratado por temporadas mientras que mantiene sus beneficios sociales” que sean equivalentes a sus habilidades, de manera que la contratación pueda realizarse sobre bases objetivas.

El documento final deberá ser acordado tras la última ronda de negociaciones, que inicia el próximo 9 de julio. A finales de año, el pacto sería adoptado de manera formal en una cumbre que se celebrará en Marruecos.

Post to Twitter

Image and video hosting by TinyPic