Pentacampeón Brasil va por sexto título a Rusia

10

México.- La selección de Brasil, máxima ganadora en la historia de la Copa Mundial, buscará en Rusia su sexto título para romper la racha de 16 años sin poder repetir la hazaña y recuperar su hegemonía a nivel internacional.

Brasil ha sido considerado como la mejor selección de futbol del mundo, sus triunfos en 1958, 1962, 1970, 1994 y 2002 lo colocan como el país que más veces ha ganado un Mundial y ha enamorado a propios y extraños con su forma de juego y las grandes estrellas que han vestido la “verdeamarela”.

Tras el histórico “Maracanazo”, en el que Uruguay venció a Brasil en el Mundial de 1950 que se disputaba en territorio carioca, apareció un joven que comenzaría a escribir la historia de éxitos para su selección, a pesar del duro golpe que representó para ellos haber dejado escapar una final como locales.

Edson Arantes do Nascimento, “Pelé”, considerado por muchos el mejor futbolista de la historia, fue el encargado de guiar al “scratch du oro” a conseguir su primer título en Suecia 1958, al derrotar a Francia de Just Fontaine en semifinales (5-2), y posteriormente vencer a los anfitriones en la final por el mismo resultado.

El reinado de Pelé continuó cuatro años después en Chile 1962, cuando los sudamericanos se quedaron con el triunfo ante Checoslovaquia 3-1 en la final del torneo para así convertirse en bicampeones mundiales.

No fue sino hasta la edición de 1970, en México, que Brasil pudo volver a ganar un título mundial, pues tras el fracaso de ser eliminados en la fase de grupos en Inglaterra 1966, el cuarteto conformado por Carlos Alberto, Jairzinho, Rivelino y Pelé goleó 4-1 a Italia en la cancha del estadio Azteca, para obtener su tercer trofeo.

Debieron pasar 24 años para que los auriverdes fueran capaces de bordar su cuarta estrella en el escudo, pues tras 18 años de sequía sin un solo título internacional, entre 1971 y 1989, la generación encabezada por Romario, Taffarel, Cafú, Bebeto y compañía se impuso a Italia de nueva cuenta.

En esa ocasión, Brasil venció a Italia por 3-2 desde los 11 pasos, en una de las series más recordadas por los fallos de Franco Baressi y el histórico Roberto Baggio.

Mientras que en Corea y Japón 2002, los cariocas se coronaron como pentacampeones del mundo, cuando la generación de las “Tres R” (Ronaldinho, Ronaldo y Rivaldo) lideraba el ataque de un equipo que dominó en el torneo de principio a fin y que se impuso a Alemania en la final 2-0 con un doblete del “fenómeno”.

Han pasado 16 años desde la última vez que Brasil levantó el trofeo de la Copa del Mundo, y ahora, en Rusia, intentarán ampliar su palmarés consiguiendo el sexto título en su vitrina, encabezados por Neymar Jr. como su estandarte.

Post to Twitter

Image and video hosting by TinyPic