Cineteca Nacional proyectará la única copia completa de “Documento Z-3″

9

México.- Tras restaurar la película italiana “Documento Z-3”, de Alfredo Guarini, el Laboratorio de Restauración Digital “Elena Sánchez Valenzuela”, de la Cineteca Nacional, lo exhibirá los días 16 y 17 de junio como parte del ciclo “Clásicos en pantalla grande”.

La cinta, que se desarrolla durante el golpe de estado en Yugoslavia, lo cual llevaría a la nación a una guerra contra Italia, hace una crítica al gobierno fascista italiano de los años 40, informó la Cineteca Nacional a través de un comunicado.

Además del contexto histórico en el que fue gestada, la relevancia de “Documento Z-3” es considerable por los personajes que participaron en su realización, entre quienes se encuentran la última interpretación de Isa Miranda en mancuerna con Alfredo Guarini y la primera participación no oficial de Federico Fellini como guionista.

La exhibición del largometraje de Guarini es especial ya que, de acuerdo a las investigaciones del Laboratorio de Restauración Digital, se trata de la única copia completa que existe en el mundo y de un estreno nacional, pues debido a la distribución limitada solo se logró exhibir en salas italianas.

Es de mencionar que se desconoce cómo es que este metraje de nitrato de 35 milímetros llegó a México y cómo terminó en el acervo de la Cineteca Nacional. Además de esta copia, solamente la Cineteca di Bologna, en Italia, resguarda metraje incompleto de la película.

Post to Twitter