Paradigmas / Un arma ante el TLCAN / María Guadalupe Rico Martínez

10

El gobierno de México informó que impondrá aranceles de 15% a 25% a los productos de acero, carnes de puerco, quesos, manzanas, papas y hasta el whisky proveniente de Estados Unidos. Lo anterior en reciprocidad a los impuestos o aranceles -de 25% y 10%- que la administración de Donald Trump impuso al acero y aluminio mexicano, que se comercializa en el mercado estadounidense.

La base de la cocina mexicana actual deriva en gran parte de la cocina existente en la época prehispánica, con un uso preponderante del maíz, frijol, chile, etc. y que sin ellos también sería imposible entender la gastronomía mundial.

El maíz está presente para el consumo animal o para procesar derivados entre ellos aceites, granos para pozole, palomitas, harinas, masa, tortilla, atole, glucosa, tamales, elotes, cereales, y en ocasiones hasta pizzas. La mayor parte de estos productos contiene el grano transgénico de acuerdo a información proporcionada por Greenpeace en su página web.

El derecho a la información de los consumidores es básico. Sin embargo, éste no está garantizado en México, por lo que Usted amable lector, no llega a apreciar si desde temprana hora trae en su estómago una buena dosis de transgénicos. A diferencia de lo que ocurre en países como Japón, China y la Unión Europea, en donde dejan a opción del consumidor la ingesta o no de productos con contenidos de organismos genéticamente modificados (OGM), a través de la información impresa en las etiquetas.

Estados Unidos es la principal potencia en desarrollo de biotecnología agrícola con más de 73 millones de hectáreas de estos cultivos en productos alimentarios y fibra que están aprobados para la siembra comercial, desde maíz, soya y algodón, hasta frutas y verduras, entre ellas papaya, berenjena y calabaza.

En México no se sabe cuáles empresas importan maíz amarillo esta situación ocurre porque las importaciones son de carácter confidencial y es información estratégica de las empresas, por lo que solo puede darse a conocer por las autoridades, con el permiso de ellas, aunque no es común que quieran revelarla. El consumo nacional de grano es superior a las 30 millones de toneladas anuales, entre lo dirigido al humano y utilizado en la ganadería y procesos industriales.

En México el dr Ignacio Chapela detectó en 2001 la zona de contaminación de maíz transgénico en la Sierra de Oaxaca, resultado que presentó en la Revista “Nature”; posteriormente ratificado por la dra, Elena Álvarez Buylla (Premio Nacional de Ciencias 2017) del Instituto de Ecología. Monsanto, es la empresa que por años ha querido introducir OGM en México, contra la resistencia de la sociedad civil, principalmente. Bayer es el organismo empresarial que el pasado jueves concluyó el proceso de adquisición de Monsanto. Ésta desaparecerá bajo el mencionado nombre, sin embargo no podrá hacerlo del daño que le atribuyen mundialmente como generador de cáncer.

Hoy nuestro querido país vive una disyuntiva comercial ante las condiciones comerciales que desde semanas atrás viene amenazando el vecino del norte, nuestra arma secreta bien pudiera ser el incremento a los aranceles al maíz genéticamente modificado y con ello el pueblo mexicano tendría la opción de voltear al consumo de la especie mexicana que por ahora no se da abasto. Los candidatos presidenciales han enfocado los reflectores hacia el abandono del campo, momento oportuno, atenderlo en sus ricas variedades, y con ello volver a la autosuficiencia alimentaria, dar un paso al Desarrollo Sustentable.

MEDIDAS.-La Comisión Europea (CE) anunció aplicará la primera iniciativa dirigida a detemer el declive de los insectos polinizadores silvestres, ya que una de cada diez especies está al borde de la extinción y un tercio de las de abejas y mariposas, en declive. VOLCÁN.-En Guatemala, clientes de hotel de lujo que jugaban golf fueron alertados con dos horas de anticipación de la actividad del volcán de Fuego, ¿por qué la población de los distintos Departamento aledaños no fue alertada? Los pobres bajo el yugo de la discriminación.

lupitarico@hotmail.com

http://verdeclaronoticias.blogspot.com/

Post to Twitter