Recibirá Congreso certificación oro en Igualdad Laboral y no Discriminación

El Poder Legislativo, refrenda su compromiso en la adopción e implementación de las prácticas en esta materia.

 4

La auditoría realizada durante dos días al Congreso del Estado, dio como resultado que este Poder, se encuentre en calidad de certificarse con categoría oro, bajo la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015, al cumplir satisfactoriamente con los requisitos.

El Auditor Líder, Eduardo Soto Correa, destacó que, de acuerdo a las medidas contempladas en la Norma, el Poder Legislativo de Tamaulipas, es candidato a obtener un certificado categoría de oro, al haber cumplido satisfactoriamente los puntos referidos.

“Se concluye que, el Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, tiene prácticas  de igualdad laboral y no discriminación, documentadas e implementadas, suficientes para recomendar al Comité de Dictaminación del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A. C. (IMNC), a otorgar la certificación”, manifestó.

Durante la reunión de cierre, de la auditoría efectuada los días miércoles y jueves, Soto Correa, destacó que el compromiso del Congreso, de mantenerse, seguir mejorando y formando en la implementación de la norma.

Por su parte, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Glafiro Salinas Mendiola, reconoció el trabajo del personal que integra las áreas auditadas, quienes entregaron todo su esfuerzo durante estos días y refrendó el compromiso en la adopción e implementación de las prácticas en materia de igualdad laboral.

“Sabemos que hay puntos que mejorar y seguir aprendiendo, pero me siento orgulloso de nuestros recursos humanos, que son de primer nivel, hemos mejorado en todos los sentidos, sobre todo, en la igualdad laboral que es muy importante, no hay diferencia en el momento de darles la oportunidad de mejora, pues somos iguales y respetamos esa equidad entre hombres y mujeres”, señaló.

De los 14 requisitos que debían cumplirse, destacan cinco puntos que son primordiales para la certificación, los cuales satisfactoriamente fueron cubiertos; en virtud de que se cuenta con una política de igualdad laboral y no discriminación, así como con un comité encargado de la vigilancia, desarrollo e implementación de las prácticas en esta materia, el cual está en funciones desde enero de este año.

Asimismo, se cumplen con los procesos de reclutamiento y selección de personal, sin discriminación y con igualdad de oportunidades, además con la auditoría interna y la medición del clima laboral y no discriminación en el centro de trabajo.

Es importante mencionar, que esta auditoría comprendió entrevistas al azar a las y los colaboradores de diversas áreas, las cuales contribuyeron en la evaluación en esta materia, también se revisaron distintos aspectos de la infraestructura del Poder Legislativo, por mencionar algunas de las actividades realizadas.

Durante esta reunión, se contó con la presencia de la Auditora Maribel Canseco Méndez, el Secretario General, David Cerda Zúñiga, así como de las principales involucradas en este procedimiento, Lorena Enríquez Huerta, titular de la Unidad de Certificación y Capacitación, así como Soledad Barrientos Hernández, encargada de la Unidad de Género, entre otros jefes de diversas áreas de este Poder.

Post to Twitter