Maremágnum / Mario Vargas Suárez / Encuestas inamovibles

MAREMAGNUM

El tiempo es implacable y el reloj electoral sigue su marcha, registrando que a partir de hoy, estamos a escasos 17 días para que oficialmente inicie la campaña electoral para cargos de elección popular.
Los mexicanos, inducidos, manipulados, democratizados o libertos, elegiremos dentro de 110 días a los representantes de dos poderes del país. Al del Poder Ejecutivo, es decir, al próximo Presidente de la República; pero también a quienes conformen el Poder Legislativo: diputados federales y Senadores.
Desde luego que en algunos estados elegirán a su gobernador. En cada entidad al Poder Legislativo (diputados locales) y simultáneamente a cada ayuntamiento con su Cabildo (Presidente Municipal, síndicos y regidores).
Lo ideal es que se podría decir el primero de julio habrá fiesta electoral. Lamentablemente las cosas no pintan para ser una celebración, pues los golpes bajos, altos y por todos lados están apareciendo para todos los que quieren llegar.
Pese a que no son los tiempos de campañas electorales para la sucesión, la ciudadanía sigue escuchando, viendo y leyendo información de los que aspiran a ser los próximos inquilinos de la Residencia Oficial de Los Pinos, en Chapultepec, de la populosa e insegura Ciudad de México.
Un resumen de las empresas encuestadoras dedicadas a este negocio es que sigue en las preferencias de los electores, el tabasqueño Andrés Manuel López, mientras el queretano Ricardo Anaya está en el segundo lugar, sin observar movimiento; aunque sacudidas en el tercer lugar, el defeño José Antonio Meade Kuribreña se va a lo más profundo del tercer lugar.
Son cinco Casas Encuestadoras consultadas y han casi coincidido en sus resultados difundidos la última semana, señalando que Andrés Manuel López de MORENA, se ubica en el primer lugar con un margen entre el 39.5 y el 33.25 por ciento de las preferencias.
Los resultados publicados no consideraron la expresión del de Macuspana, del viernes pasado, cuando en la Convención Bancaria de Acapulco, casi al terminar su participación, la última de los candidatos, respondió a la pregunta de Leonardo Curzio respecto a si habría de reconocer los resultados de la elección del 1 de julio, aun si no le fueran favorables.
La tácita respuesta fue: “Si las elecciones son libres, son limpias y pierdo me voy a Palenque, Chiapas, tranquilo”. Usted recuerde ahí está su famoso rancho ‘La chingada’. No obstante, agregó, “Si se atreven a hacer un fraude electoral, yo me voy también a Palenque, y a ver quién va a amarrar al tigre. El que suelte al tigre que lo amarre, ya no voy a estar yo deteniendo a la gente”.
Varios analistas y politólogos han interpretado esta declaración como una amenaza y no pocos espacios periodísticos publican desde el sábado 10 la experiencia de la toma del Paseo de la Emperatriz, ahora Paseo de la Reforma, tomada por más de dos meses y causante de pérdidas millonarias para muchas empresas de esta zona.
Por su parte, a Ricardo Anaya se ubica entre 24.75 y 19.5 por ciento de las preferencias. Los analistas señalan que es por el escándalo mediático sobre el lavado de dinero y amenazas de muerte, lo que le impide subir un ápice por lo que lo ven estancado y, en algunos casos otros, han reportado bajas ligeras.
En el caso del doctor en economía, José Antonio Meade, registra entre 24.3 y 14.1 por ciento de las casas encuestadoras que reportan. Aunque dicho sea con verdad, SDP-Noticias, es quien le da más de 20 puntos, mientras en el resto apenas le reconoce 16, 15.1, 14.1 y hasta 13 por ciento.
Desde luego que los ciudadanos que no se han decidido su voto también han sido registrados y para efectos estadísticos también cuentan. La empresa Massive Caller y Asociados ha computado hasta un 16.35 por ciento de ciudadanos, por lo que se traduce que casi son 2 de cada 10 mexicanos los indecisos.
En el caso de los aspirantes a candidatos independientes, la encuesta de Parametría-Reuters, informa que, quién mejor posición alcanza es la defeña abogada, Margarita Zavala de Calderón Hinojosa, al conseguir hasta 10 por ciento de las preferencias.

Post to Twitter

Image and video hosting by TinyPic