Maremágnum / Mario Vargas Suárez / Maestro… culpable.

MAREMAGNUM

Abro este espacio con una noticia que ya se esperaba no solo México, sino el mundo entero y es referida a que el presidente estadounidense, Donald Trump, ayer jueves, por la mañana, firmó el documento que formaliza la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio.
Los números que se manejaban en redes sociales no eran erráticos para los países que venden y compran a los gringos, pues finalmente se establecieron en 25 % para el acero y del 10 % para el aluminio.
“No tomamos estas acciones por elección, sino por necesidad”, señaló el presidente Trump en el anuncio desde la Casa Blanca en Washington.
Como se anticipó, México y Canadá, por el momento quedan exentos de estos aranceles impuestos por Estados Unidos, pues las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, continúan.
Las respuestas de los países productores y consumidores de estos dos productos, seguramente se verán en muy poco tiempo y no faltan quienes aseguren que esta medida fue un error de Donald Trump.
Dejando a los gringos y entrando al país, le comento que pese a la vida electoral tan agitada que vivimos los mexicanos de todas latitudes, existe un tema que sigue dando mucho de qué hablar.
La reforma educativa sigue estando en boca de muchos actores directos e indirectos del Sistema Educativo Nacional, porque las acciones reformistas implantadas y defendidas por empleados del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) siguen dejando océanos no solo de inconformidades, sino niños mexicanos reprobados por organismos internacionales.
Pareciera que hay dos televisiones, mientras en un aparato se vislumbra el mundo de la comunicación que se sigue vendiendo la noticia sobre Ricardo Anaya, todavía precandidato a la presidencia por la coalición Por México al Frente, del PAN-PRD y MC, sigue con lo del supuesto o real lavado de dinero; en el otro televisor aparece el mundo del magisterio que registra hechos inauditos.
Una vasta información mediática habla de que José Antonio Meade sigue en el tercer lugar de preferencias electorales. Contrario a ello aparecen resultados de encuestas que afirman que Meade Kuribreña está en primer lugar
También ayer, la Revista electrónica Animal Político, publicó la noticia de MSN, que la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla, separó de su cargo a un profesor de la escuela primaria José María Morelos y Pavón, de Santiago Tenango, en el municipio de Felipe Ángeles, de aquella entidad.
El reporte periodístico dice que el maestro de escuela, tuvo la osadía de amarrar a un alumno -sin especificar edad, sexo o grado escolar- en el patio del plantel educativo, bajo la mirada de alumnos y maestros del plantel, así como de la comunidad que certificó desde la calle, esta barrabasada del mentor.
Lamentablemente no hay datos que puedan ilustrar el perfil profesional de este maestro, que la misma dependencia oficial llama profesor, aunque es del dominio público, que gracias a la reforma educativa de Peña Nieto, se oficializó el ingreso a las aulas de profesionistas de áreas distintas al normalismo, incluso a las ciencias de la educación. Entendiendo con ello que cualquiera que pase el examen de oposición de la SEP-INEE, puede ingresar a educar a nuestros hijos y aquí están las consecuencias.
Las redes sociales fueron quienes alertaron de la conducta del supuesto maestro, cuando difundieron el video donde se observa al ‘profesor’ Jorge García Ramos, cuando lleva al menor atado con un lazo.
Esta evidencia fue suficiente para que Patricia Vázquez del Mercado, responsable de SET en Puebla, girara instrucciones para emitir la sanción administrativa al maestro, separándolo preventivamente de sus funciones.
Las autoridades educativas de Puebla, se comprometieron a dar seguimiento al caso, para evaluar -en primer lugar- el posible daño psicológico que García Ramos haya podido causar al menor, por lo que afirma el gobernador poblano, José Antonio ‘Tony’ Gali Fayadad, que así garantizará la estabilidad emocional del menor atacado.
La titular de educación en el estado, Patricia Vázquez del Mercado, aseguró que su dependencia trabaja bajo un esquema que promueve el respeto irrestricto a los derechos de las niñas y niños, por lo que brindará puntual seguimiento y atención al menor, a fin de garantizar su tranquilidad, desarrollo y educación.

Post to Twitter

Image and video hosting by TinyPic