Un enfoque novedoso minimiza el impacto económico de la escasez de agua

43

La investigación permite conocer los beneficios potenciales de implementar cambios en la gestión del sistema de recursos hídricos

El investigador del IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València) Antonio López ha diseñado un enfoque novedoso para minimizar el impacto económico ante los futuros escenarios de escasez de agua, provocados por la sequía y el cambio climático.

Esta metodología, es uno de los principales resultados obtenidos en su tesis doctoral “Métodos y herramientas de evaluación y diseño de instrumentos económicos para gestión de sequías y adaptación al cambio climático”, que ha sido dirigida por el director del centro de investigación valenciano de recursos hídricos, Manuel Pulido.

La principal innovación de su estudio reside en el desarrollo de técnicas de análisis de riesgos de las sequías en la agricultura de regadío y herramientas de simulación y optimización basadas en modelos hidroeconómicos.

“Se prevé que en un futuro se agraven los conflictos en la gestión de los recursos hídricos, debido a que nos encontramos en un contexto de creciente demanda, motivado principalmente por el crecimiento de la población, y de alta incertidumbre en su disponibilidad futura (fundamentalmente debido al cambio climático). Por ello, es necesario gestionar los recursos hídricos bajo la óptica de la eficiencia económica y equidad, tratando de minimizar los potenciales impactos de la escasez del recurso a la sociedad”, asevera el Dr. López.

De esta forma, este estudio permite evaluar el impacto económico de las sequías en las últimas décadas, así como los beneficios potenciales de implementar instrumentos económicos, medidas de mitigación o cambios en la gestión del sistema de recursos hídricos.

Post to Twitter