PIDE LA SENADORA MARCELA GUERRA A ASAMBLEÍSTAS CALIFORNIANOS SU COLABORACIÓN PARA EVITAR LA DISCRIMINACIÓN DE MIGRANTES

28

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, Marcela Guerra Castillo, pidió a representantes de la Delegación de Asambleístas Californianos, encabezada por el presidente de la Asamblea Estatal de California, Dr. Anthony Rendón, que durante la negociación del Pacto Mundial para una Migración Segura, Regular y Ordenada, que deberá concretarse en una cumbre en Marruecos a final de año; se busque la no discriminación de los migrantes para que sean tratados con dignidad y no como criminales.

Durante la reunión de trabajo, en la que participaron el presidente del Senado Ernesto Cordero Arroyo; los senadores del PRI Manuel Cavazos Lerma, Ernesto Gándara Camou, Manuel Cavazos Lerma y Ricardo Urzúa Rivera los legisladores coincidieron en la necesidad de ponderar el diálogo constructivo sobre la confrontación y las amenazas, con el objetivo de fortalecer los intereses de México y Estados Unidos.

El senador Manuel Cavazos Lerma reiteró el interés de nuestro país por tender puentes de cooperación, respeto y de intercambio comercial con el estado de California para que ambas partes alcancen el pleno desarrollo de sus pueblos.

Por su parte, el senador Ernesto Gándara Camou resaltó la relación de hermandad que compartimos los mexicanos con ese estado de la Unión Americana y consideró necesario que juntos fortalezcamos los lazos, sobre todo porque California, dijo, es un lugar lleno de migrantes.

“Naturalmente está en la agenda, lo sabemos, nos preocupa, nos ocupa la relación bilateral de los titulares de los Poderes Ejecutivo, tanto de México, como de Estados Unidos; el problema naturalmente de migración, que lo debemos de ver al revés, el problema no es problema, el problema es una solución. Estados Unidos es un gran país, California es un gran estado, compuesto precisamente -como bien lo han comentado ustedes- de gente que ha venido de otras partes del mundo, que se ha integrado, que recuerda -como todos nosotros también, los que vivimos en México y descendemos de migrantes de otros países- nuestras raíces, pero que también hemos sentado bases”, indicó.

En tanto, el senador por el estado de Puebla, Ricardo Urzúa, manifestó la preocupación de México en torno a la posible salida de Estados Unidos del TLCAN al asegurar que esto sería muy lamentable, porque habría afectaciones para ambos países.

Por ello, consideró necesario seguir tendiendo puentes, no sólo en materia comercial, sino en términos migratorios porque si ya no existe el Tratado Comercial, sería importante que México y California por lo menos garanticen seguridad a los connacionales que radican en esa región.

Finalmente, el presidente del Senado, Ernesto Cordero, destacó que México es el segundo socio comercial de California a nivel mundial, somos el destino del 15 por ciento del total de las exportaciones californianas; lo que nos convierte en el primer mercado de exportación para el estado y el emisor del 11 por ciento de sus importaciones.

Cordero reconoció los esfuerzos de ese estado en la defensa de los migrantes y refrendó el compromiso de los legisladores de seguir tendiendo puentes en beneficio de este sector.

“El Senado de la República saluda con entusiasmo y gratitud, y también saluda la determinación de las autoridades californianas para hacer frente a la revocación del Programa DACA, a través de una inversión de 30 millones de dólares en servicios legales y ayuda financiera; lo que beneficiará a los más de 200 mil dreamers en el estado”, mencionó.

Post to Twitter

Image and video hosting by TinyPic