Se incrementa el reciclaje de aparatos eléctricos en un 14% respecto a 2016

10

Más de 100 millones de kilos de aparatos eléctricos y electrónicos han sido reciclados por Ecolec en España en 2017

Así, el modelo de economía circular “cada vez está más cerca” gracias a la implicación “más directa de la sociedad” en el reciclaje de este tipo de residuos (RAEE), ha asegurado el director general de Ecolec, Luis Moreno, en un comunicado.

Además, la entidad ha hecho hincapié en que las labores de control y seguimiento de los procesos de reciclado resultan “esenciales”, ya que gracias al aprovechamiento de los diferentes materiales y componentes de los aparatos eléctricos y electrónicos al final de su vida útil “se puede evitar extraer de la naturaleza metales y otros materiales”.

Proceso de reciclaje de RAEE

La “recogida capilar” es la fase inicial y “la más importante del proceso”, señalan desde Ecolec, en referencia a la etapa en la que los ciudadanos depositan los aparatos, pilas y acumuladores en los contenedores de supermercados y grandes o pequeñas superficies.

Posteriormente, la empresa los recoge y transporta a las plantas de reciclaje donde, finalmente, se reciclan y “se convierten en nuevas materias primas con la que se pueden fabricar nuevos productos”.

Recogida de residuos electrónicos

Asimismo, si el distribuidor posee un establecimiento de venta con una superficie superior a 400 metros cuadrados, “deberá aceptar la entrega de RAEE muy pequeños” -de hasta 25 centímetros- de forma gratuita y sin obligación de compra de un nuevo dispositivo por parte del consumidor.

Finalmente, los distribuidores que comercializan aparatos eléctricos y electrónicos a través de la venta a distancia “están también obligados a recoger de forma gratuita los RAEE equivalentes” en el mismo punto de entrega del aparato o en el domicilio del comprador.

Post to Twitter

Image and video hosting by TinyPic