Los coches solares más veloces del mundo

34

El Nuon Solar está circulando a una media de 86 kilómetros por hora y mantenía (a primera hora del martes 10 de octubre) una ventaja de unos 40 kilómetros sobre su inmediato perseguidor, el Novum de Michigan (Estados Unidos); y algo más respecto al tercer clasificado, el Red Shift, también de Michigan.

Después de una buena salida, el equipo japonés Tokai ha pasado a situarse fuera de las posiciones de podio, según han explicado los organizadores de esta carrera destinada a promocionar el uso de la energía solar en automoción y, en general, las energías renovables como sistema eficiente de lucha contra el cambio climático.

Un total de 42 equipos de 21 países participan con sus prototipos en esta competición que cruza Australia de norte a sur (en total, 3.021 kilómetros), superando condiciones meteorológicas extremas. Entre los inscritos en la carrera de este año no se encuentra ningún equipo español, en cambio sí que participa el equipo chileno Antakari, con el coche Intikallpa IV, construido por la Universidad de La Serena y la Minera Los Pelambres.

La competición World Solar Challenge 2017 empezó el domingo 8 de octubre en Darwin, norte de Australia, y la llegada está prevista para los días 13 y 15 de octubre en Adelaide, en el sur del país. Los competidores, divididos en la clase Challenger, que valora la velocidad; la clase Cruiser, introducida en 2013 para premiar los vehículos más prácticos de conducir, y la clase Adventure.

El equipo Nuon Solar, formado por estudiantes de la Universidad Tecnológica de Delft, la decana de la especialidad en Holanda, ha ganado 11 de las 13 ediciones de esta competición de demostración técnica. El vehículo japonés Tokai cruzó en primera posición el control número 1 de la carrera pero poco después fue superado por los favoritos holandeses.

Los participantes en la clase Cruiser viajan más despacio y, al paso por el control de Katherine, encabezaba la calsificación el equipo el Stella Vie, de Universidad Tecnológica de Eindhoven (Holanda), con una velocidad media de 65 kilómetros por hora. La Universidad Tecnológica de Eindhoven ha ganado la carrera en la clase crucero en las dos ocasiones que se ha celebrado desde su creación, lo hizo en la edición de 2013 con el Stella y repitió en 2015 con el Stella Lux.

Post to Twitter