Entre Lineas / Theo Venegas / Independencia Mexicana

theos2

16 de septiembre, fecha en que se recuerda el inicio de la lucha por la independencia de México y América. El cura de Dolores, don Miguel Hidalgo, decidió encabezar el movimiento independentista y fue seguido por militares, intelectuales y las bases (como hoy las llaman) de la sociedad.

Es recomendable revisar nuestra historia para encontrarnos con la importante fecha del 11 de septiembre de 1829, porque en Tampico se derrota el intento del Brigadier Isidro Barrada Valdéz, de reconquistar estas tierras para la Corona española. El documento de Capitulación firmado entre otros por Antonio López de Santa Anna y el Brigadier Barrada, constituye la prueba documental de la consumación definitiva de la Independencia de América.

Barradas firma el acuerdo a nombre de sus soldados a cambio de que se les respete su vida y su libertad. De 1829 a 2017 han ocurrido muchas cosas que nos deben mover a reflexión. Se ha triunfado sobre todas las potencias que habían querido convertirnos en su tierra de dominio.

Leyendas urbanas dicen que los estadounidenses, al amparo de su mentado “destino manifiesto” y que también se conoce como Doctrina Monroe, han intervenido para tales hechos. Inclusive, han intervenido en no pocas ocasiones el territorio nacional con hombres armados o con espías o con sus diplomáticos. Un tal Poinsset osó robarse la conocida “Flor de Nochebuena” con la que adornan la Casa Blanca en Washington en los días navideños y dicen al mundo que el nombre científico de esta especie única y de orígen mexicano es el de “Poinssetia”.

Ahora nos duele saber que no sólo hemos perdido más de la mitad de nuestro original territorio, otrora del Anáhuac, en manos de estos “animosos y comedidos” gringos, sino que las banderitas, los atuendos y los juguetes que se venden en las plazas del territorio mexicano, son de fabricación china.

 Es así como la noche del 15 de septiembre gritaremos VIVA MÉXICO! VÍVA LA INDEPENDENCIA!???

 Dígamelo usted, compatriota mexican@. Escríbame a theovenegas@gmail.com

Post to Twitter

Image and video hosting by TinyPic