Maremágnum / Mario Vargas Suárez / Nuevo Rector

MAREMAGNUM14424543

Nuestro idioma es muy florido. Esto es, rico en opciones como los refranes, llenos de sabiduría popular como aquél que dice “No hay fecha que no se cumpla, plazo que no se venza, ni deuda que no se pague”

O quizá como aquél que reza “Cuando el río suena… es porque agua lleva”. Así pudiéramos escribir todo el espacio, pero la abundancia sería la responsable de perder la idea central de este espacio.

No hay fecha que no se cumpla… y el miércoles pasado los asambleístas de la Autónoma de Tamaulipas se reunieron para aprobar la convocatoria y elegir rector para el período 2018-2021.

Se puede decir con certeza que el ‘río sonó…’ porque desde la semana pasada hubo insistencia mediática sobre la convocatoria que llevará a los universitarios a las urnas y elegir a un nuevo rector de la Autónoma de Tamaulipas.

La fuente que generó varias notas y comentarios periodísticos no estuvo del todo errónea, puesto que es coincidente con algunas fechas y hechos que se dieron a conocer entonces. Uno de los comentarios que entonces se hicieron se refirió a la negativa del rector Enrique Etienne Pérez del Río, para buscar la reelección por motivos de salud, como sucedió.

Lo sustancial es que el proceso para la elección de rector en el período 2018-2021 es que la Junta Permanente -elegida en junio pasado- acordó los puntos que el pleno de la Asamblea Universitaria aprobó.

Para que los votos universitarios sean válidos, en el caso de los profesores es que deberán figurar en la plantilla de profesores en este período y acreditarse ante el colegio electoral; los alumnos deberán estar inscritos como tales en el ciclo escolar 2017.3

Los universitarios emitirán su sufragio el martes 12 septiembre de las 7:00 a las 18:00 en uno de los 26 planteles que conforman los tres campus: norte, centro y sur. La recepción y cómputo de votos se tiene planeado efectuar los días 13 y 14 septiembre por la Junta Permanente y mediante la Asamblea Universitaria convocada para el 19 septiembre se darán a conocer los resultados de la elección.

La Asamblea Universitaria del 19 de septiembre, será el recinto oficial para la declaración del rector electo y en ese mismo acto se acordará el lugar, el día y la hora para la toma de Protesta de quién dirigirá los destinos del período 2018-2021.

Dentro de los personajes que se han mencionado como aspirantes para la rectoría de la UAT destacan los nombres de funcionarios y académicos, con excelentes trayectorias en el campo de la docencia, la investigación y la divulgación científica.

Uno de los nombres que despertó espectativas desde hace algún tiempo fue el del abogado victorense, Abelardo Perales Meléndez, destacado jurista quién rechazó la idea de ser aspirante a tan alta representación universitaria.

El otro nombre que se ha repetido con mucha insistencia es referido al ingeniero José Andrés Suárez Fernández -“el Flaco Suárez”- actualmente titular de la Dirección de Escolares.

El Ing. Suárez es director fundador de la facultad de Agroindustrias de Reynosa Rhode, precisamente de donde egresó como ingeniero José Ma. ‘Chema’ Leal Gutiérrez, ahora ex rector de la UAT.

Suárez Fernández al concluir su gestión como Director de la Facultad de Agroindustrias, regresó a Ciudad Victoria, donde ingresa como funcionario de la Secretaría de Desarrollo Rural, donde era titular Enrique Cárdenas del Avellano, precisamente al inicio de la administración de Eugenio Hernández Flores.

La vida universitaria de El Flaco Suárez se reinicia cuando su ex alumno, el ingeniero Leal Gutiérrez llega como rector a la UAT -substituyendo al abogado Jesús Lavín Santos del Prado- y es nombrado Secretario Académico.

Con el rector Enrique Etienne, Suárez Fernández asume la Coordinación de Planeación y Desarrollo Institucional; después Director de Servicios Escolares, en sustitución de Gonzalo Hernández flores.

Post to Twitter