Inauguran en Brasil la primera planta para producir etanol a partir de maíz

corn

Brasil inauguró hoy su primera planta para fabricar biocombustible usando como materia prima el maíz, otro producto agropecuario del que el país es un importante cosechador, además de la caña de azúcar.

La FS Bioenergia, una planta de 250.000 metros cuadrados construida en Lucas do Río Verde, municipio del estado de Mato Grosso (oeste de Brasil), en el que es considerado como el mayor productor de maíz del país, fue inaugurada formalmente este viernes y empezará a producir etanol tras una ceremonia que contó con la participación del presidente brasileño, Michel Temer.

En su discurso, el jefe de Estado destacó que esta iniciativa “significa que muchas otras vendrán” y que “es compatible con el llamado Acuerdo de París“, ya que el etanol “es un combustible no contaminante, cuya producción refuerza la preservación del medio ambiente“.

210 millones de litros de etanol por año

El proyecto, una asociación entre la empresa brasileña Fiagril y la estadounidense Summit Agricultural Group, exigió una inversión de 450 millones de reales (unos 142,8 millones de dólares) y tiene capacidad para producir 210 millones de litros de etanol por año, según sus propietarios.

La fábrica cuenta con tecnología desarrollada en Estados Unidos, que es el mayor fabricante mundial de etanol del mundo y lo produce principalmente a partir de maíz.

Mientras que Estados Unidos produce cerca de 50.000 millones de litros de etanol por año a partir de maíz, Brasil, el segundo mayor productor y el mayor exportador, procesa 23.000 billones de litros al año a partir de caña de azúcar.

Pese al elevado costo para producir etanol a partir de maíz en Brasil, FS Bioenergia considera la iniciativa viable por su funcionamiento en una importante región productora del grano.

El estado de Mato Grosso produce cerca de 30.000 millones de toneladas de maíz al año, de las que solo consume 4 millones siendo el restante enviado a otros estados de Brasil o exportado.

Del excedente, la nueva planta pasará a moler 600.000 toneladas de maíz por año.

Según proyecciones oficiales, Brasil producirá este año un récord de 242,1 millones de toneladas de granos, de las que la soja, el maíz y el arroz, en ese orden, representarán el 93,6 % del total.

La cosecha de maíz prevista para 2017 llegará a 68,1 millones de toneladas

Además de 210 millones de litros de etanol al año, la nueva fábrica producirá 180.000 toneladas de salvado de maíz y 6.200 toneladas de aceite de maíz, así como 60.000 megavatios de energía eléctrica generada a partir de residuos vegetales.

Post to Twitter