Trump declara “emergencia nacional” por epidemia de heroína en EU

eu1

Presionado por las estadísticas oficiales que calculan que todos los días en Estados Unidos mueren en promedio 142 personas por sobredosis de consumo de drogas sintéticas, el presidente Donald Trump declaró “emergencia nacional” a la adicción de opiáceos que aqueja a la sociedad estadunidense.

“La crisis (de consumo) de opiáceos es una emergencia nacional y lo estoy diciendo ahora de manera oficial, es una emergencia”, dijo el mandatario durante un breve intercambio de preguntas y respuestas con un grupo de reporteros.

Donald Trump, señaló que “prepara los documentos” para declarar de forma oficial el estado de emergencia en su país, informa la agencia RIA Novosti. El mandatario explicó que ha tomado esa decisión por el abuso en el consumo de opioides que tiene lugar en territorio estadounidense.

Este tipo de sustancias se consumen como analgésicos. El estado oficial de emergencia permitirá a las ciudades y estados afectados recibir la ayuda financiera de los fondos federales. Además, una serie de requerimientos respecto a la regulación del mercado de opioides podrán ser anulados o endurecidos.

“La mejor forma de prevenir la dicción y la muerte por sobredosis, es evitar que la gente abuse de las drogas, en primer lugar,” dijo Trump desde su Club de Golf de Bedminster, en Bridgewater, New Jersey, donde se encuentra de vacaciones, las cuales interrumpió para realizar una reunión que anunció ayer, vía Twitter.

“Si ellos no se inician en las drogas, no tendrá problema, y si lo hacen, pagarán las consecuencias”.

Tom Price, Secretario de Salud, dijo que “Declarar Emergencia Nacional es una importante medida reservada para contener una epidemia en un lapso determinado de tiempo” como el Zika, pero que sin declarar la Emergencia Nacional, el gobierno canalizará recursos adicionales a los gobiernos que enfrentan ese problema para mitigarlo.

A fines del pasado mes de julio, las autoridades del estado de Florida se enfrentaron con varios casos de uso de la droga bautizada como ‘Gray Death’ (Muerte gris), cóctel letal de opioides que resulta de la mezcla de heroína, fentanyl, carfetanil y opioides sintéticos. Según los investigadores de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), esta sustancia es capaz de provocar una “sobredosis casi automática”.

Asimismo, varias investigaciones sostienen que esa nueva droga es más letal que la heroína y ha causado ya muertes en al menos dos otros estados, en concreto en Ohio y Georgia.

Post to Twitter