España ya dispone de su primera electrolinera solar y de carga rápida

solar-electrolinera
El CEO de Electrolineras Sotenibles, Agustín Muñoz, explicó que la unidad instalada en La Granja “es una electrolinera sostenible. Una parte de su energía procede de energía fotovoltaica -50KW-que capturamos en corriente continua y que posteriormente vertimos a la red. Otra parte de la energía es suministrada por una compañía eléctrica que garantiza con certificado verde. Toda la energía que se inyecta a los coches eléctricos es de origen renovable”.

Además, como la empresa es comercializadora de vehículos eléctricos multimarca, y su principal actividad es la venta de vehículos, no de energía, aseguran a sus clientes que la carga será gratis siempre. “Creo que este es el impuso definitivo al vehículo eléctrico” explicó Agustín Muñoz.

La instalación, que estará operativa a partir de mañana, se trata de una estructura de acero galvanizada que producen en Linares, donde instalarán otra en septiembre. También tienen previsto instalar otra en la localidad segoviana de Boceguillas.

Electrolinera solar

Con una inversión de 162.000 euros, la instalación de La Granja, situada junto al Parador, es capaz de cargar seis coches a la hora en 20 minutos cada uno, es decir, un total de 60 al día y 22.ooo al año. Cuenta con 90 módulos de energía solar, un inversor y dos equipos de carga además de ocho puntos de carga para los vehículos.

Entre los planes de la empresa está hacer un corredor verde norte-sur, desde la localidad bilbaína de Arrigorriaga hasta Cádiz, con un total de 20 electrolineras, una cada 50 kilómetros. Agustín Muñoz confirmó también que hay doce instalaciones proyectadas en la provincia de Madrid y que han acordado con la Junta de Andalucía poner en marcha cien.

Por otra parte, los propietarios de coches eléctricos que lo hayan comprado en otras compañías, también podrán recargar en sus instalaciones pagando una tarifa similar al resto de los gestores de carga, informa movilidadeléctrica.com.

Inicialmente tienen un acuerdo con Nissan y BMW. El objetivo como distribuidor de coches es vender el primer año 1.000 coches eléctricos, 2.000 el segundo y 3.000 el tercero con la vista puesta en alcanzar un 5% de cuota del mercado del automóvil en 2020, según las mismas fuentes.

Post to Twitter