Paradigmas / Un defensor para la Tierra / María Guadalupe Rico Martínez

paisaje

Que la NASA está en ardua búsqueda de un candidato que pueda defender a la Tierra. Cuando escuché el anuncio del empleo ofertado en la televisión expresé como una buena baby boomers, “será un trabajo ideal para Supermán, Batman” y para no verme sexista también pronuncié a “la Mujer Maravilla”. Yael y Diego, mis nietos, agregaron a la lista Spider Man y el Capitán América.

En ese momento, por la seriedad del noticiero revoloteó en mi mente ¿Un defensor?, ¡guardián de los derechos humanos!, reflexioné. Inmediatamente inventarié todos los problemas medioambientales que están agobiándonos. La Organización no gubernamental WWF vaticinó esta semana: el Planeta entró el 2 de agosto en números rojos, en lo que va del año hemos consumido todos los recursos naturales que la Tierra puede regenerar en doce meses y a partir de ahora, estamos viviendo a costa de los recursos de las futuras generaciones. La sobrepoblación alcanzada de 7 mil millones necesita 1.5 planetas, frente a todos los recursos necesitados.

El cambio climático, que si incrementamos a más de 2 grados la temperatura estaremos en serios problemas. Dos tercios de la población sufrirán – en 2050 – por agua adecuada. Nuestro estilo de vida ha contaminado suelo, agua y aire con compuestos químicos. Algunos de los tóxicos más comunes son: metales, nitratos y plásticos. Así también, el desgaste de la capa de ozono atribuido a la presencia de clorofluorocarbonos, asistidos en aerosoles, pinturas, freón, etc.

  Casi 10 millones de toneladas de basura principalmente plásticos acumulan cada año en los océanos. La deforestación, intensificada desde 1990 ha destruido más de la mitad de los bosques del mundo.  Cerca de 702 millones de personas en el orbe sufren pobreza extrema. Las guerras en el mundo, caso de Siria cuantifica casi 320 mil muertos en 6 años.

Termino de escuchar y la conductora del noticiero agrega: …este insólito cargo, bautizado como “Oficial de Protección Planetaria”, tendrá como obligaciones asegurar que los humanos no contaminen el espacio y prevenir que microbios alienígenas se dispersen en nuestro planeta. Este es el primer paso para la agencia espacial en su carrera por llegar a Marte y colonizar la Luna. Salario anual de entre 124.000 y 187.000 dólares. Experiencia en ingeniería de alto nivel. Solo para ciudadanos norteamericanos.

La solicitud del “otro” defensor creado en mi mente es permanente, cualquier habitante del Planeta, desee un mundo mejor. El pago… ¡bienestar para las futuras generaciones!

RIESGOS.-Greenpeace presentó denuncia ante la Comisión Federal para la Protección Contra los Riesgos Sanitarios (Cofepris), debido a la presencia de siete plaguicidas altamente peligrosos (Endosulfán, Mevinfos, Metil paratión, Diazinon, Clorpirifos, Metoxicloro) en Sinaloa y Yucatán.

https://verdeclaronoticias.blogspot.mx/

lupitarico@hotmail.com

Post to Twitter