Con 22 fotografías, muestran vida cotidiana de Juan Rulfo

rulfo

México.- El escritor Juan Rulfo (1917-1986), junto con sus amigos Rosario Castellanos, José Emilio Pacheco y Alberto Dallal, en el piso 10 de la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), posando en la Casa del Lago con Alí Chumacero y Abel Quezada o con sus hijos en el número 94, de la calle Río Tigris en la colonia Cuauhtémoc de la Ciudad de México, son parte de las 22 fotografías tomadas en los años 50 por Ricardo Salazar (1922-2006) y que ahora se exponen en el vestíbulo de la Biblioteca Nacional de México a propósito de los 100 años de nacimiento de Rulfo.

“Son fotografías que pertenecen al Fondo Salazar del Archivo Histórico del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y Educación (IISUE) de la UNAM. La mayoría son imágenes de Rulfo en distintos puntos de la Ciudad de México, su casa en la colonia Roma o en Rectoría, por ejemplo; aunque Ricardo Salazar también lo fotografió en Guadalajara”, señaló Rafael Vargas, curador de la muestra Juan Rulfo en el Pedregal, la cual finaliza el 30 de junio.

Sobre estas fotografías que originalmente son negativos de 6×6 mm, el curador explicó que Ricardo Salazar fotografió a Rulfo aproximadamente a lo largo de 30 años y el periodo más abundante fue a mediados de los años 50 y finales de los 60 del siglo pasado.

“Me doy cuenta, a raíz de la pequeña investigación que he hecho hasta ahora, que Salazar debe haber fotografiado a Rulfo un centenar de veces, hasta ahora he logrado reunir más de 40 fotografías, pero creo que debe haber más en publicaciones periódicas que aún no he revisado”.

Algunas de esas publicaciones son México en la cultura, suplemento de Fernando Benítez que se editó entre 1949 y 1961 y las publicaciones del INBA, para las cuales Salazar hizo fotografía. Es decir, dijo, las fotografías expuestas en la también sede del Instituto de Investigaciones Bibliográficas es apenas una quinta parte de lo que debe existir.

Este trabajo, comentó, da una idea de la relación especial entre Ricardo Salazar y Juan Rulfo, ambos nacidos en Jalisco y casi de la misma edad, ya que el fotógrafo era 5 años menor que el escritor.

Post to Twitter