El jaguar o el ocelote podrían extinguirse por el muro entre EEUU y México

jaguar

La construcción de un muro en la frontera de EEUU con México amenazaría a 93 especies de animales que habitan en la región, incluyendo jaguares, ocelotes y lobos grises mexicanos, según estudio publicado hoy por el Centro de Diversidad Biológica.

“El muro fronterizo de Trump será un desastre, tanto para la gente como para la vida salvaje que vive en esta región”, dijo a Efe Noah Grenwal, director del departamento de especies en peligro del Centro de Diversidad Biológica, con base en la ciudad de Tucson (Arizona).

Greenwald aseguró que especies como el jaguar y el ocelote podrían extinguirse en EE.UU. como resultado de la construcción del muro fronterizo.

El pasado 25 de enero, el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva por la que se ordenaba construir un muro a lo largo de la frontera con México.

El informe “Un muro en la naturaleza: El desastroso impacto del muro fronterizo de Trump en la vida salvaje” asegura que esta construcción tendrá un impacto directo e indirecto en el medio ambiente al destruir el hábitat natural, bloquear el movimiento de especies salvajes y evitando su reproducción.

93 especies afectadas

De las 93 especies afectadas, el informe identifica 57 que se encuentran en peligro, 24 que están amenazadas, 10 que son candidatas para protección y 2 más que preocupan a los protectores del medio ambiente como son las águilas doras y las calvas.

“La construcción de un muro a lo largo del frontera causará un daño masivo a una de las regiones más diversas en Norteamérica”, aseguró.

El mes pasado el congresista por Arizona Raúl Grijalva, junto con el Centro de Diversidad Biológica, presentó una demanda en contra de la Administración Trump en la que pedían un informe detallado sobre el impacto al medioambiente que tendría la construcción del muro fronterizo.

Post to Twitter