Los envases sostenibles utilizan cada vez más material reciclado

botellas-plastico

El uso de material reciclado en la fabricación de envases supone un paso más hacia la economía circular y el residuo cero, así como un mayor ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera y de energía y agua en los procesos de elaboración

Así puso ayer de manifiesto en la presentación en el Real Jardín Botánico de Madrid de un nuevo envase de agua mineral de capacidad para 1,25 litros, que incorpora a sus componentes un 50 % de PET reciclado.

El gerente de Empresas y Ecodiseño de la entidad sin ánimo de lucro Ecoembes, Jorge Serrano, se ha felicitado de la iniciativa y ha hecho hincapié en la necesidad de que las empresas incorporen progresivamente el uso de material reciclado en la fabricación de envases, como “un logro técnico que permite entre otras cosas fomentar la economía circular”.

La botella es además totalmente reciclable y en un futuro incorporará en su proceso de fabricación PET cien por cien reciclado, como “punta de lanza” del plan de sostenibilidad de la compañía comercializadora, Lanjarón, perteneciente al grupo Aguas Danone. Su director general, Christian Stammkoetter, ha explicado que con este lanzamiento “queremos liderar el cambio de paradigma de la sociedad, ya que la sostenibilidad ha pasado a formar parte de nuestro estilo de vida”.

En este sentido, el cofundador y director de Innovación de la empresa Inèdit, Raúl García, ha señalado que los consumidores “están cada vez más concienciados con el medio ambiente, pero el producto que consumen también debe cumplir las necesidades que buscan satisfacer”, y por ello “debemos prestar también atención al ecodiseño”.

Toda la gama de Lanjarón cuenta con al menos un 15% de r-PET en su envase, pero la intención de la marca es alcanzar la totalidad de PET reciclado en el formato 1,25 litros en 2018, ha explicado Stammkoetter.

El responsable de Ecoembes ha señalado que, aunque “queda mucho por hacer, mucho por mejorar, cada vez somos más conscientes de que toda acción tiene determinados impactos y, particularmente, el gesto de reciclar reduce el impacto medioambiental”.

Post to Twitter