Old Mutual podría vender sus operaciones de Latinoamérica

OldMutual

Old Mutual Plc, la aseguradora con sede en el Reino Unido que se dividirá en cuatro filiales, podría vender sus operaciones en Latinoamérica para limitar el foco de su negocio de mercados emergentes a África subsahariana, según analistas.

Las divisiones colombiana, mexicana y uruguaya podrían valer hasta 6,000 millones de rand (457 millones de dólares), según Warwick Bam, analista de seguros de Avior Capital Markets en Ciudad del Cabo. Old Mutual podría usar el dinero para pagar deuda o invertir en su división de países en desarrollo, dijo Adrian Cloete, analista de PSG Wealth en Ciudad del Cabo.

“Es probable que los negocios latinoamericanos al cabo se vendan, a menos que la gerencia reafirme claras sinergias entre los mercados”, dijo Bam, de Avior, en comentarios enviados el lunes por correo electrónico en respuesta a preguntas.

Old Mutual, que el mes pasado dijo que saldrá de la empresa conjunta india que tiene con Kotak Mahindra Bank Ltd., está separando sus divisiones de gestión patrimonial, mercados emergentes, banca y la filial estadounidense de administración de activos para aumentar el valor para los accionistas. El máximo responsable ejecutivo Bruce Hemphill quiere dividir la aseguradora con sede en Londres para finales de 2018 porque sus acciones cotizan por debajo del valor combinado de los negocios separados. Además de las filiales latinoamericanas, Old Mutual tiene una empresa en China, que según un informe de Reuters del mes pasado está a la venta.

“Como parte de la preparación para la salida a bolsa de Old Mutual Emerging Markets, llevamos a cabo una revisión estratégica de la cartera de sus negocios y concluimos que nos concentraremos en África subsahariana”, dijo Old Mutual en respuesta a preguntas enviadas por correo electrónico el martes. “Si hay transacciones subsiguientes, avisaremos al mercado de la manera normal”.

La venta de empresas fuera de África hará que el negocio de los mercados emergentes sea más fácil de manejar, dijo Richard Hasson, analista de Electus Fund Managers en Ciudad del Cabo.

“Estos son generalmente activos pequeños en relación con el tamaño de Old Mutual Emerging Markets, que requieren una gran cantidad de tiempo de gestión debido a los diferentes requisitos regulatorios a lo largo de diferentes geografías y diferentes modelos de negocio”, dijo.

En Colombia, México y Uruguay, Old Mutual ofrece seguros de vida y servicios de inversión y administración de activos. “Tienen un historial de ganancias estable con fuentes de ingresos estables y un fuerte crecimiento de nuevos negocios”, dijo Bam, de Avior. Las empresas sudafricanas aportan cerca del 82% de la ganancia en el segmento de mercados emergentes, América Latina alrededor del 5%, y Namibia y Zimbabwe la mayor parte del resto, dijo.

En China e India, ofrece seguros de vida y asesoramiento de inversiones a través de asociaciones locales. Old Mutual dijo en su informe anual que si el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exhibe proteccionismo y hostilidad hacia China, donde la empresa ya está teniendo problemas con la distribución, el ánimo de los mercados emergentes puede agriarse.

“Otra compañía podría estar dispuesta a pagarle a Old Mutual por un negocio más de lo que vale si, por ejemplo, esta empresa externa pudiera combinarlo con sus operaciones existentes y, por lo tanto, obtener una sinergia”, dijo Cloete de PSG.

Post to Twitter