Sobreviviendo andamos / David Ed Castellanos Terán @dect1608

castellanos71

El Gabinete Nacional de Seguridad (GNS), sesionó este lunes en Reynosa Tamaulipas y luego de varias horas de análisis, reclamos y acuerdos el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, subrayó que no solo irán por los jefes de los cárteles, halcones y operadores financieros también enfrentarán a la justicia. Los socios de narcotraficantes en el extranjero igual serán perseguidos según acuerdos con los gobiernos de otros países.

Exactamente en nueve días se cumplen tres años de que el jefe de la seguridad interior Osorio Chong, se trasladó por primera vez a Tamaulipas con todo el GNS, aquel 26 de mayo decidieron tomar el control de la seguridad en el estado, las policías municipales y agentes ministeriales serían evaluados; la misma procuración de justicia y operativos de seguridad quedaría en manos elementos federales; la Secretaria de Marina y de la Defensa Nacional redoblarían su presencia, también se acordó que con los jefes de gobierno de entidades vecinas a Tamaulipas como Nuevo León, Veracruz y San Luis Potosí, se planearía un operativo de sellamiento. Hace tres años, balaceras, persecuciones y ejecuciones se vivían en las calles de los 43 municipios del estado.

Aunque la guerra del narcotráfico sigue, actualmente según el gobierno federal representado en la persona de Osorio Chong, las situaciones de riesgo solo se presentan en Reynosa y Ciudad Victoria; una declaración mitad verdad, mitad mentira.

Mitad verdad porque es correcto que las regiones del infierno llamado Tamaulipas, tienen una actividad delictiva menos impactante en comparación al 2014; mitad mentira porque el crimen organizado no es exclusivo de dos municipios. Lo tenemos que reconocer, hoy los tamaulipecos viven un poco, tan solo un poco más tranquilos que en el sexenio de Felipe de Jesús y menos presionados que en los primeros dos años de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el creador del Pacto por México, el avance en materia de seguridad que presenta Tamaulipas es gracias a los trabajos de coordinación entre los tres niveles de gobierno, sin embargo consideran necesario que los funcionarios de la federación, estado y municipio deben tener mayor trabajo de inteligencia y compromiso para desfragmentar a los cárteles desde su logística financiera que los hace sumamente poderosos a la hora del combate hombre a hombre.

Si está ocasión Osorio Chong y el gobernador Cabeza de Vaca, cumplen con los acordado, no extrañe a los ciudadanos que pronto veremos en las noticias los nombres de “prominentes” empresarios tamaulipecos, funcionarios o ex funcionarios fuertemente vinculados a la delincuencia organizada, porque si bien es cierto que a ellos poco les interesa la palestra política, sí invierten mucho en el posicionamiento de actores que luego aparecen en las boletas electorales y de eso sabe el gobernador… pues no es un improvisado.

Tal vez algunos quisieron escuchar que llegarían más elementos federales a Tamaulipas, pero no fue así. Osorio Chong, le dio manga ancha al mandatario estatal para que conforme en su totalidad la Policia Estatal, le brindó toda la confianza y respaldo para que desactive los búnker financieros de los crimínales, igual dio la oportunidad de quitarle el yugo al transporte público del Estado, o bien si las cosas no se dan, entonces si vendrá la mano aplastante de la federación, como sucedió el pasado 22 de marzo cuando simultáneamente naturalizaron al jefe de Reynosa y al terrateniente de una fracción del sur de Tamaulipas.

Vamos a ver si los 43 alcaldes le entran al aro o se abren porque el que guarde silencio y no denuncie actos irregulares estará cayendo en complicidad y eso, también es pecado.

Por cierto, qué poca madre que maten periodistas en México. #UnDíaSinPeriodistas

davidcastellanost@hotmail.com

Post to Twitter