PARADIGMAS / Educando a la Generación Z / María Guadalupe Rico Martínez

maestra

Una gran parte de los docentes de Educación Superior en México pertenecen a la generación nacidos de 1946 a 1964, los llamados Baby boomers. Miembros de una familia numerosa, tradicionalista, identificados con su trabajo, independientes, el aspecto desechable no lo consideran piensan que es mejor atesorar, guardan desde recuerdos familiares, el mechoncito o el ombligo del primer hijo hasta la ropa que algún día se pondrán cuando logren bajar de peso.

En su juventud usaron los Topeka, las minifaldas e incorporaron el pantalón a su indumentaria, el peinado crepé con laca, escucharon la radio y, discos de acetato en consolas, se reunían en tertulias que terminaban antes de las 10 de la noche. Siempre hablaron de Usted a los mayores y las órdenes las respetaban bien con palabras o con la movida de ojos de la madre.

Quienes hicimos una carrera profesional y que por azares del destino nos dedicamos a la docencia enfrentamos diariamente una especial circunstancia en el salón de clases, el 99% de los jóvenes lleva consigo su valor más preciado, el celular. ¡Y cómo no! son la Generación Z. Tienen hoy menos de 21 años.

La Generación Z, son los verdaderos nativos digitales, nacieron con la tecnología en sus manos, antecedida por los Millennials o Generación Y. La Generación Z, representa más del 25% de la población mundial, es el próximo target estratégico.

Estimado maestro: observará a sus pupilos conectados la mayor parte del tiempo. Impacientes y ansiosos, exigiendo respuestas cada vez más rápidas en todos los ámbitos. Curiosos e indagan todo en internet. Los especialistas aseguran que son o quieren ser emprendedores. Intentan evitar las estructuras jerárquicas y agradecen la flexibilidad. Y ¡cuidado, señores en campañas!, la crítica está a flor de piel y no son fácil de convencer. Una característica que me agrada en sobremanera, ¡prestan atención a los problemas del medio ambiente!

Ya dijo Stephen Hawking, en “100 años no podremos controlar el planeta”. Les estamos dejando Baby boomers y Milennials la casa sucia después de la fiesta. Los jóvenes que hoy formamos, que están en nuestras aulas, con quienes guardamos diferencias abismales, serán los responsables de cambiar el rumbo. Estoy cierta de que la Generación Z serán los ¡Superhéroes del futuro!

lupitarico@hotmail.com

http://verdeclaronoticias.blogspot.mx/

Post to Twitter