Buscan Diputados locales fortalecer y salvaguardar actividad notarial en Tamaulipas

*Dictaminan viable reformar Ley de Salud para el Estado

congreso18

La Comisión de Estudios Legislativos, dictaminó viables diversas reformas a la Ley del Notariado para el Estado, para incorporar entre otras acciones, los principios bajo los cuales todo Notario Público en Tamaulipas, deberá sujetarse, así como otras que buscan salvaguardar su ejercicio profesional.

En su intervención, la presidenta del órgano legislativo, Brenda Georgina Cárdenas Thomae, explicó que se incrementa de 25 a 27 años de edad el número de años para aquellos que deseen obtener la patente de aspirante a cargo de Notario, de manera que al aumentarse permite al joven profesionista, prepararse aún más, a través de posgrados y otros estudios que lo posicionen como un candidato idóneo.

Resaltó que para otorgar mayor transparencia y certeza jurídica, así como evitar la discrecionalidad de las autoridades, se detallaron las bases bajo las cuales se sujetará el procedimiento para la obtención del permiso (FIAT) de Notario, ya que antes no se contemplaba.

“También se realizan innovaciones que se estiman idóneas, tales como la emisión de una convocatoria para cada una de las vacantes o nuevas notarías, lo cual implica su publicación en el Periódico Oficial del Estado y dos diarios de mayor circulación, permitiendo que las oportunidades de ocupar una vacante queden abiertas a quienes cumplan los requisitos”, expresó.

Cárdenas Thomae, destacó que ante las amenazas y riesgos que puede atravesar un notario en el ejercicio de sus funciones, se establece la posibilidad de negar sus servicios cuando se ponga en peligro su vida o la de su familia, su salud o sus intereses; si no conoce a las partes que solicitan sus servicios y al no tener manera de identificarlas, en cuyo caso dará aviso al Ministerio Público.

Precisó que recientemente aprobaron modificaciones a la Ley del Notariado, por lo que algunos artículos incluidos en la iniciativa dictaminada este jueves y los cuales eran coincidentes con las anteriores reformas, fueron excluidos del análisis de este día.

Asimismo, el Diputado Alejandro Etienne Llano, resaltó que con estas adecuaciones se fortalece la actividad notarial, se dan más garantías con el hecho de abrir una convocatoria, así como en lo referente a los requisitos para los permisos (fiat), incidiendo en mejorar esta función.

Por su parte, las Comisiones de Salud y Estudios Legislativos, dictaminaron viable reformar la Ley de Salud para el Estado, a fin de incluir en su contenido a las viviendas, construcciones o edificaciones abandonadas, cuando constituyan un riesgo para la salud pública o emergencia, y puedan ser objeto de requerimiento de las autoridades sanitarias hacia los Ayuntamientos.

En su intervención, el Diputado Ramiro Javier Salazar Rodríguez, dijo que es necesario realizar estas adecuaciones, con el propósito de contribuir a tomar las medidas que se requieren para combatir enfermedades transmitidas por insectos.

Señaló que estas modificaciones, van encaminadas con lo dispuesto en el Código Municipal y que de manera conjunta, estos ordenamientos, coadyuvan en la generación de entornos seguros y saludables en las zonas urbanas y suburbanas de los municipios del Estado, así como en la mejora de la imagen pública urbanística de fraccionamientos, colonias y periferias.

Post to Twitter