Gobierno de Ciudad Madero trabaja en materia de protección animal

madero15

El Gobierno de Ciudad Madero que encabeza Andrés Zorrilla lleva a cabo reuniones de trabajo con diferentes instancias de gobierno y asociaciones civiles para establecer acuerdos en materia de protección animal.

Alejandra Chávez Directora de la Unidad de Medio Ambiente y Protección Animal (UMAPA), dio a conocer que el motivo de la convocatoria fue para hablar sobre diversos temas referentes a la fauna silvestre y doméstica de la zona.

Durante la reunión se presentó una exposición sobre el tema de cocodrilos, realizada por César Cedillo, asesor técnico de la Unidad de Manejo Ambiental de Altamira.

Se mostraron estadísticas sobre los eventos de capturas en los últimos años y enfatizó sobre la problemática que representan los cocodrilos en el sur de Tamaulipas.

En un principio, uno de los pasos a seguir para solucionar esta problemática será realizar un convenio entre la autoridad municipal y la UMA de Altamira para capacitar a un grupo élite del Cuerpo de Bomberos para capturar cocodrilos.

Actualmente este Cuerpo realiza la labor, pero con mucho riesgo, así que se propone enseñarles técnicas que minimice el riesgo al que se exponen, otro punto importante es la colocación de señalética de advertencia en los lugares de mayor riesgo.

El Asesor Técnico Cedillo de la UMA mencionó que la institución elabora un mapa de riesgos que servirá precisamente para instalar las señales de advertencia para la población. Este es un tipo de estudio que es pionero en su ramo y que probablemente no se ha realizado en ningún otro lugar en donde habitan cocodrilos.

Otro tema relevante en la reunión fue el de los animales de monta, carga y tiro. Se habló de las alternativas que pueden ser implementadas para los denominados carretoneros, quienes usan a los caballos como tracción en sus vehículos.

El propósito es, también, dignificar el trabajo de los carretoneros e incorporar al sector informal dentro del sistema del manejo de residuos sólidos.

Por último, se hizo la minuta para que se firmaran los acuerdos llevados a cabo en esta reunión y que se verificarán en la siguiente.

Post to Twitter