Entre Lineas / Theo Venegas / el Agua

THEOS

El agua es un recurso que cada vez está siendo más escaso, no sólo porque con el aumento progresivo de la población que la demanda se vuelve peligrosa su escasez, sino porque no ha habido gobiernos capaces de frenar la feroz depredación que del vital líquido hacen los industriales que la contaminan. Organismos de activistas hablan de la falta de conciencia en la sociedad. Pero a mí me parece que los que carecen de conciencia son los industriales y los gobiernos.

Mientras los depredadores sólo buscan acumular riquezas, los gobernantes aspiran a vivir de las dádivas de los poderosos adinerados. A esto es a lo que algunos llamarían “corrupción”. Y todos quisieran quemar en leña verde a los “corruptos”. Pero nadie se ocupa de voltear a ver a los CORRUPTORES. Quizá porque en el fondo muchos quisieran verse beneficiados del dinero que esparce a los infelices el CORRUPTOR.

 La historia registra una desafortunada frase de un mexicano que fue presidente de su país: Alvaro Obregón, quien dijo que “quien puede resistir un cañonazo de 50 mil pesos?”. Muchos lo critican por esa expresión, pero nadie va más allá de esas palabras. Nadie se preocupa de investigar el asunto de esos 50 mil pesos oro. De dónde le llegaron? Quién se los entregó? Quién se los dió y por qué y para qué?

No, nadie habla de los CORRUPTORES. Quizá porque les resulta más cómodo y divertido hablar de CORRUPCIÓN Y CORRUPTOS. Palabras esas que impresionan a cualquiera cuando forma parte de un discurso.Nadie, por ejemplo, se ha ocupado de preguntarse cómo es que llega a la presidencia de los Estados Unidos un hombre que se hizo rico sin que se le cuestione la forma en que acumuló su riqueza. Tampoco a nadie le preocupa que haya llegado al poder de manera extraña, distinta a lo que se supone debe suceder en una democracia.

Y son esos hombres ricos, poderosos, los que hacen lo que les viene en gana. Porque tienen el dinero y suponen que tienen el poder.

Esos poderosos adinerados depredan las riquezas naturales, incluida el agua, y para eludir sus responsabilidades o castigo, “compran” favores de los poderosos políticos, los CORROMPEN. Alguien dice algo?

 Y así es como celebramos o conmemoramos EL DÍA INTERNACIONAL DEL AGUA?

 Yo no lo sé. Lo sabe usted? Hágamelo saber. Escríbame a mi correo electrónico: theovenegas@gmail.com

Post to Twitter

Image and video hosting by TinyPic