Contrapunto / José Lorenzo / ” Rescate de la Isleta “

LORENZO6

Hoy por la mañana la sociedad y el gobierno tampiqueños dieron un gran paso. Hoy por la mañana, empresarios, funcionarios y periodistas acompañaron a la entusiasta alcaldesa de Tampico, Magda Peraza, a dar un viaje de trabajo de reconocimiento al mítico lugar de todos conocido como la Isleta Pérez.
En el curso del mencionado e histórico recorrido la primera autoridad pudo constatar el arranque de los trabajos de limpieza de esta zona que un día fue la gran Zona Industrial de Tampico.

Los trabajos incluyen, se dijo, no sólo la limpieza sino la restauración de la iluminación básica del área para iniciar la pronta Reactivacion.
Hablar de la Isleta Pérez es narrar una historia que data del 1860 cuando los aluviones del Panuco fueron creando un islote que luego fuera asiento de la aduana porfiriana, de los patios del ferrocarril y de un estadio de béisbol cuyos juegos eran detenidos cuando pasaba la locomotora.

Asignada en propiedad al señor Francisco Pérez , español casado con una hija del rico terratiente Cayetano Quintero, le dio su primer uso, luego perdido al triunfo de la Revolución cuando pasó a manos de una empresa que la fracciono y rentó.

Para dar paso después de la mano del auge petrolero a una prospera zona industrial donde lo mismo había astilleros, fábricas de jabón y pinturas, refresque ras, y varios de los mejores talleres de soldadura y maquinados sin que faltara una gran empacadora de Piña.
Yo tuve la dicha de trabajar como aprendiz en un taller de torno, cuando de niño estudiaba en mi escuela Gabino Barreda por las mañanas y por las tardes me iba gustoso en mi bicicleta hasta el fondo de la calle central de la Isleta donde estaba el Taller de mi maestro tornero.

Pero eso fue hace muchos años antes que el empuje del Corredor Industrial de Altamira la relegara al olvido y se fuera perdiendo, año con año, su antiguo esplendor.
Por ese destaca este importante paso, importante e histórico, que ha dado la entusiasta alcaldesa Magda Peraza para rescatar esta imprescindible zona de la historia dorada de Tampico.

Conectada sin duda con los proyectos de desarrollo turístico de la Laguna Carpintero y Canal Cortadura es casi seguro que su futuro está en este renglón.
En lo personal he pensado que el proyecto sugerido por la propia dinámica de la zona sin duda lo es un gran Parque Acuático.
Que funcione todo el año de la mano de un Parque Temático de la historia de la zona y un par de espacios deportivos.
Lo importante es empezar y la alcaldesa ya dio el primer paso.

Lo demás es un camino largo que tienen que recorrer juntos sociedad y gobierno .
Sólo así se pueden superar los grandes retos.

Post to Twitter