Cartelera / Humberto Gutiérrez Paz / En el pedir … esta el conseguir

 
 cartelera
Según la nota aparecida y leyendo entre líneas, interpreto que no se puede decir que la SHCP recortó, ajusto los ingresos a estados y municipios, al menos este 2016.
La noticia dice que los Estados sanan sus finanzas gracias al SAT, por la estrategia eficaz recaudatoria lo que alivia las finanzas de los estados.
Pese a un panorama económico gris, con una desaceleración de la producción nacional, más la crisis petrolera que inhibe las finanzas de los territorios dependientes de este sector, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sanó las cuentas de las entidades federativas del país, destacando la dinámica positiva de la recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR).
27 entidades se vieron beneficiadas con crecimientos arriba de 50% de los recursos que perciben de este fondo.
Tamaulipas no aparece en el top ten de estos recursos del Fondo ISR, creado en el 2015, se encarga de retener este gravamen de la nómina de los empleados, el cual es entregado a la Federación; posteriormente, Hacienda hace la repartición de los ingresos entre las 32 entidades.
Tal vez tenga algo que ver que el importe de compensaciones que reciben miles de trabajadores burócratas es generado por ingresos por  equivalente a salarios exentos de impuestos, generado por una empresa de Chiapas.
Solamente que sea por eso.
Y es legal, el mentado outsourcing.
Otra dato oficial que llama la atención es que el salario asociado a trabajadores afiliados ante el IMSS ha mostrado, en promedio, variaciones anuales reales de 1.10 por ciento.
El mensaje lleva una petición a los gobernantes estatales:
Gobiernos locales deben esforzarse más en recaudar.
En su momento diversos expertos han comentado que las entidades federativas deberían hacer un mayor esfuerzo por generar sus propios ingresos y no depender tanto de los recursos que les entrega la Federación, pues ello sólo genera una menor eficiencia tributaria.
Incluso, se ha hecho un llamado para que los estados se unan a los esfuerzos del gobierno federal con el fin de reducir sus gastos y contribuir a mejorar la recaudación local.
Esto, debido a que entidades y municipios han sido inmunes a los recortes que ha hecho el gobierno federal desde el 2014 ante la abrupta caída de los ingresos petroleros, que son fundamentales para completar los recursos de las finanzas públicas del país.
Ento´ns quien con quien.
Hubo, ha habido o no recortes en las participaciones?.
Porque según la interpretación queda claro que NO.
No entiendo.
En otras noticias, el Secretario de Ayuntamiento asegura que las 357 cámaras de vigilancia se encuentran en buenas condiciones
Anunció que en breve se habrán de adquirir más camiones para recolección de basura, patrullas de transito integradas con cámaras de video vigilancia así como la integración de 15 elementos de esa corporación.
OSCAR ALMARAZ acompañado de su esposa TOMY SAENZ, vivió los festejos del día de muertos acompañado de gente del pueblo, miles de vecinos que se dieron cita para disfrutar el desfile de más de un centenar de catrinas, altares  de muertos, danzantes, además de actividades artísticas, culturales y recreativas.

En otra información le comentare que en la Sesión Pública de Cabildo de ayer martes, a propuesta del segundo síndico OCTAVIO GONZALEZ GARCIA, se designó al Titular de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información, nombramiento que recayó en la persona del Lic. CARLOS ADRIAN URQUIJO CHAIRA.
Por el rumbo de Nuevo Laredo ENRIQUE RIVAS ORNELAS el presidente municipal logró que el gobernador estuviera presente en esta ciudad para presenciar el desfile del 20 de noviembre.
Donde más? Ni modo que en Reynosa donde no se pone de acuerdo la alcaldesa con los regidores de su propio partido.
O en Rio Bravo donde el alcalde anda muy enojado por el control de la Comapa.
En llamada telefónica me dijo el joven edil de Nuevo Laredo que las actividades del deporte profesional está incentivando la actividad económica.
Los días que le toca jugar a Los Toros y a los Bravos de Nuevo Laredo, produce otro tipo de servicios al turismo deportivo que disfruten de su gastronomía y de los servicios de hotelería porque hay muchos visitantes que deciden pasar la noche en esta ciudad fronteriza.
BITACORA LEGISLATIVA
Detectamos en la ciudad de México a la Secretaria de Salud LYDIA MADERO GARCIA en reunión celebrada con legisladores de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.
Si consiguió 50 millones de pesos a los gobiernos priistas, júrelo que no se viene con las manos vacías.
La señora Madero presentó como demandas prioritarias, la sustitución del Hospital de Civil de Ciudad Victoria, un edificio de una antigüedad de 127 años, así como la sustitución del Hospital General de San Fernando, que entre ambos atienden a una población de casi 200 mil tamaulipecos, entre otros proyectos.

La Secretaria de Salud de Tamaulipas pidió incluir recursos económicos que se destinarán al inicio de un programa de ampliación, modernización y fortalecimiento de los hospitales y centros de salud con los que cuenta el estado, principalmente de aquellos que se localizan en las áreas rurales o aquellos que están más deteriorados.
Los diputados locales  de las diferentes fuerzas políticas integradas al Congreso del Estado, dictaminaron procedente un exhorto, que busca se cree un fondo de apoyo adicional a Municipios fronterizos.

Durante la reunión de las Comisiones unidas de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública y la de Gobernación, se dictaminó a favor la iniciativa que exhorta a la Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales, con atención a la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, para que se analicen las acciones necesarias, a fin de renovar los mecanismos legales correspondientes, dentro del esquema de recaudación federal participable.
En otras palabras, quieren más lana.
El diputado CARLOS GARCIA GONZALEZ va más allá, propuso hacer del conocimiento de este asunto, una propuesta de vanguardia  a las Legislaturas de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Sonora, por tratarse de Estados de la frontera norte del País, solicitándoles su apoyo y adhesión a esta petición.
Es muy importante, se trata de mejoras las condiciones financieras de los municipios fronterizos, que son los que más aportan beneficios en la recaudación de la hacienda pública federal.
Martes ‘de miedo’ para el peso por avance de Trump, se fue hasta 19.50 pesos en bancos

Post to Twitter

Image and video hosting by TinyPic