Cartelera / Humberto Gutiérrez / La banca se gana 237 millones diarios

cartelera

Llegamos a una semana de que los vientos del cambio llegaron a Tamaulipas, van siete días de 60 que tiene el nuevo régimen para solicitar aclaraciones sobre cualquier duda que se tenga como motivo de la recepción de los recursos gubernamentales.

Es viernes y el cuerpo lo sabe, los temas económicos de actualidad han pasado de largo, por lo que hoy vamos a ocuparnos, sobre todo lo que tiene que ver con Tamaulipas o con sus regiones.

Por ejemplo que los precios del petróleo han sufrido una mejoría y eso beneficia a Tamaulipas, porque hace crecer el optimismo en invertir en el rubro de la energía.

Y por consiguiente la relación peso-dólar está ganando terreno, el peso se ha apreciado 3.36%, en las casas de cambio se consigue en 18 pesos y se espera que más se aprecie la semana que entra.

CITIgroup, se podría decir que son los principales dueños de BANAMEX.

Déjeme contarle que ya no será el nombre que por más de 100 años ha tenido el banco a lo largo de la historia, ahora  llamará Citibanamex, perteneciente al gigante bancario estadounidense Citigroup.

Citigroup dijo el martes que invertirá más de 1,000 millones de dólares en su unidad mexicana Banco Nacional de México, cuyo nombre cambiará a Citibanamex, en una señal de su interés por reforzar el negocio a largo plazo.

El banco con sede en Nueva York agregó que esa cantidad, que será completada para el 2020, se sumará a los más de 1,500 millones de dólares que se comprometió a invertir en México en septiembre de 2014.

Citigroup dijo que las inversiones serán dirigidas a cinco áreas incluyendo banca digital, plataformas de tecnología de información, sucursales y cajeros automáticos. Precisó que sumará 2,500 nuevos cajeros a los 7,500 que ya tiene.

Y con estas acciones seguirá siendo el banco que más clientes tiene y que más captación de circulante.

BANAMEX es el que prestó más de 500 millones de dólares en préstamos fraudulentos a OCEANOGRAFIA,  un proveedor de servicios petroleros a PEMEX cuando una  investigación del Gobierno de Estados Unidos por lavado de dinero en las oficinas de Banamex en México.

BANXICO, aumentó las tasas de interés para evitar la fuga de capitales en un momento en que las finanzas públicas del país se degradaron entre otras causas por el alto endeudamiento hasta llegar a 52% del PIB.

Pero los grandes  beneficiados del aumento de la tasa son los bancos, ya que sus ganancias seguirán aumentando ante el fondeo de bajo costo del sistema mediante depósitos.

El ajuste de 50 puntos base realizado por el Banco de México en su tasa de referencia la semana pasada no sólo buscó evitar que el impacto de la fuerte depreciación del peso frente al dólar se reflejara en presiones inflacionarias, sino también es reflejo de que la economía del país no tiene un buen desempeño.

Las reservas internacionales del país registraron un saldo de 175 mil 831 millones de dólares al 30 de septiembre pasado, informó el Banco de México (Banxico).

Tras el repunte de la semana pasada, las reservas mostraron una disminución semanal de 103 millones de dólares y una baja acumulada, respecto al cierre de 2015, de 904 millones de dólares.

Es síntoma de que la economía anda mal.

Las tasas de crédito aumentan pero no la tasa de los depósitos a plazo fijo.

Que pase al pizarrón: La banca múltiple registró en julio pasado ingresos por intereses de 49.8 mil millones de pesos, el nivel más alto en lo que va del año, y pago por ese dinero nada más 8 mil MDP.

El diferencial de interés cobrado y pagado es de 237 millones de pesos diarios.

Y todavía faltan contabilizar las comisiones bancarias.

Esto se debe a que el producto principal son las tarjetas de crédito por el que nos dejamos cobrar jugosos intereses.

El crédito sigue fluyendo a nivel tarjetas de crédito, aunque las perspectivas de crecimiento para el país han caído recientemente.

Así es la vida, los pobres hacemos más rico a los ricos.

El Banco Mundial (BM) advirtió de los efectos negativos para México en caso de que llegará a ganar el candidato Republicano a la Presidencia en Estados Unidos, DONALD TRUMP, porque representaría un duro golpe y un retroceso en lo logrado para reducir la pobreza.

Si hubiese una reversión importante en el Nafta (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), a México le golpearía de manera muy dura.

En lo local:

Si alguien critica que el Gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA de VACA, como suele suceder se la pasa mucho tiempo en la Ciudad de México, será un asunto de percepción mucho muy personal.

Gracias a que tiene picaporte con alguna Secretarías que admiten sus argumentos de que tiene necesidad Tamaulipas de mayores recursos.

No como antes.

CABEZA de VACA, se preparó para gobernar Tamaulipas, y como tal, sabe que picando piedra y con terquedad justificada es posible que va a conseguir los recursos para las obras que se necesitan. En la CdMex se encuentra el dinero que le hace falta en Tamaulipas, aquí, está la gente de confianza que le dirán si de acuerdo a las investigaciones hay algún tema o dato que deba saber con los pelos de la burra en las manos.

Si eso no es así, será puro cuento mediático.

Tamaulipas requiere de conocer información con carnita.

En otras noticias, lol insólito de la temporada, la Coparmex está convocando a los sindicatos obreros a integrar un frente común en defensa de la deducción al 100% del gasto empresarial en prestaciones sociales, en la antesala de que la Suprema Corte se pronuncie por el sí o no a 7 mil amparos interpuestos.

Y la ciudad capital celebró el 266 aniversario de su Fundación con la inauguración de un programa emergente de bacheo.

El alcalde sugirió nada de eventos suntuosos o cabalgatas, necesitamos ese dinero para arreglar los servicios públicos.

Mi correo: cartelera1997@yahoo.com.mx

Ayer a media mañana hizo su arribo  al ITAVU, el nuevo Director General, SALVADOR GONZÁLEZ GARZA originario de Reynosa, MIGUEL SOTTIL CICERO, como Director General del ITCA, y el joven promesa CARLOS FLORES ALTAMIRANO, al ITACE va FERNANDO CAMPOS MARTINEZ, repite ALEJANDRO GARZA PEÑA en Vida Silvestre, RRAUL GARCIA VIVIAN a la Comapa de Rio Bravo, ARTURO GONZALEZ SALAZAR Subsecretario de  Trabajo,  SILVIA ALMANZA ARMAS, directora de relaciones públicas.

Post to Twitter

Image and video hosting by TinyPic