Cartelera Política / Humberto Gutiérrez / La Seducción de la Palabra

 
cartelera
 
Los lunes es un momento ideal para tocar temas de política, descansado del fin de semana, reflexiono sobre el futuro que nos puede deparar el destino frente a la volatilidad económica en que estamos sumergidos y la volatilidad política de personajes que su popularidad sube y baja, algunas veces como la espuma de la cerveza y otras como la paridad peso-dólar.
¿Ya ven como la economía va de la mano de la política o viceversa?.
Efectivamente, primero era el 2016 y luego es el 2018.
Y ahora lo que sigue es el 2018, ya está en marcha.
El 2016, es cosa juzgada.
La semana pasada el Congreso local expidió la constancia de mayoría el ex presidente municipal de Reynosa, ex diputado federal y local y Senador de la República FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA de VACA.
Y de los diputados y presidencias municipales.
De estos, hay 14 impugnados ante el Tribunal.
Entre ellos, la ciudad capital el resultado de la votación está siendo cuestionada.
El suspenso sigue, el misterio continúa.
La propaganda oficial del hoy gobernador electo de Tamaulipas, trae la foto del lado derecho, arriba vientos de cambio y abajo solamente CABEZA de VACA, gobernador de Tamaulipas.
Institucional en mi comentario, para el marketing político, CABEZA de VACA es una marca, tuvo como propósito posicionarse en la mente de más de 700 mil tamaulipecos para la competencia por ser gobernador de Tamaulipas que al final logró, con todos los vientos en contra.
Se ha convertido en todo un fenómeno social que bien merece un estudio profesional de comunicación política.
No se amilanó frente a las coyunturas que le impedían seguir; las enfrentó y siguió adelante.
CABEZA de VACA ha sabido enfrentar la negación de su propio partido, haciendo alianzas, primero fue con VICENTE FOX, más adelante con FELIPE CALDERON y luego con ROBERTO GIL su jefe Presidente del Senado y como tal se habla de tú a tú con el Presidente PEÑA NIETO.
Otra alianza que hizo contra todo pronóstico de sus adversarios fue ganarse a RICARDO ANAYA, el joven maravilla, presidente nacional del PAN.
Tiene buenas relaciones y acuerdo anteriores con los presidenciables MARGARITA ZAVALA y RICARDO ANAYA.
Los presidenciables del PAN que no ocultan su objetivo.
Además es  prudente y discreto en la arena política para lograr acuerdos, después de logrado el objetivo, es otra la historia.
Tiene a su favor al equipo que le manejan las redes sociales. Tienen facultades de autonomía propia, lo que demuestra su rápida capacidad de repuesta y la creatividad para generar mensajes.
Amparada esta acción en el anonimato que produce impunidad.
A veces subliminales, otras veces agresivas contra personas que las hacen ver ridículas, es bulling.
Pero como dicen, en la guerra y en política, todo se vale.
Otra leyenda es ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que también se puede equiparar a una marca con un solo destino, persuadir con sus mensajes polémicos con la única finalidad de la percepción mental de los mexicanos.
En la mente de tantos y tantos mexicanos, aún existe la percepción que gano la Presidencia de la República.
Es el puntero el día de hoy. ¿A la tercera vence?.
Y por otro lado tenemos al PRI, algo deteriorado en su estructura física producto de las derrotas en siete estados de 12 que compitió este 5 de junio.
La lectura que queda a un mes de distancia, lo que ha descubierto el tiempo es que los astros se alinearon con el principal opositor de BALTAZAR HINOJOSA, por acuerdo común.
De los astros.
El resultado electoral obliga a un cambio de estrategias, de planes, para dentro 15 meses fecha de inicio del calendario electoral para el 2018.
Ahora viendo la cosas desde otra óptica, se deduce que el discurso del BALTAZAR HINOJOSA del pasado lunes en que le dio las gracias por su entrega, dedicación y firmeza a los delegados del PRI,  a los directivos del PRI y a los que le acompañaron en la campaña, suavecito y sin reclamos.
Exceso de diplomacia.
Vamos a analizar el comportamiento de los movimientos políticos que están por venir.
Vamos a ver la pluralidad con que el gobernador electo realiza la configuración de su gabinete, vamos a ver los fierros que ostenta la gente que venga cuando soplen los vientos de cambio.
También vamos a conocer a los mejores funcionarios que tiene el PRI, solo esos van a permanecer en nómina.
Vamos a conocer a los funcionarios de carrera.
También a los aviadores, a los que cobran sin trabajar, sin ir a la fuente de trabajo.
La gente ve con curiosidad que va a pasar en Reynosa. ¿Gobernará MAKY?.
 Se enfermará?.
 ¿Crearan la figura del comisionado?.
A la vuelta de dos años, será Ismael el candidato del PAN?
Hay quien asegura que habrá sorpresas……y sorprendidos, más de uno, la figura del arraigo se va a hacer presente en el estado.
No hay que perder de vista a una mujer que dará la sorpresa porque se distingue como muy preparada, responsable y sabe de políticas públicas, me refiero a la diputada local ANA LIDIA LUEVANO de los SANTOS.
Aprovecho la confianza que me brinda el lector para desearle una pronta recuperación al compadre FELIPE GARZA NARVAEZ con motivo de su intervención quirúrgica.
Y los priistas se preguntan, ¿quién será el próximo presidente estatal del PRI?,
Le darán la oportunidad que tanto desea al rebelde de MAURICIO CERDA GALAN?
Le darán ahora sí la dirección del PRI estatal al general de cinco estrellas ROBERTO GONZALEZ BARBA?
Lo que es cierto que los astros se alinean para que sea EDGAR MELEHEM SALINAS, de toda la confianza de BALTAZAR.
Si  no es uno, es el otro el candidato a Senador, pa´l baile vamos.
El que se enlistó es el acalde de Tampico GUSTAVO TORRES SALINAS, el punto negativo es que ganó la alcaldía de Tampico por menos de 10 mil votos, muy apenitas.
Como muy apenitas es su trabajo político.
El caballo negro pudiera ser HERIBERTO RUIZ que ha mostrado coraje y sentimiento, como militante del PRI que lleva en sus venas.
Mi correo: cartelera1997@yahoo.com.mx

Post to Twitter