Cartelar Política / Humberto Gutiérrez / EL Secreto del éxito en Salud … ES SU JEFE

cartelera2-300x123
 
Entre la jungla de la burocracia, se encuentran  oficinas que brillan y otras que se visten de gris.
En esta columna, evalúa el comportamiento de las políticas públicas del gobierno en sus tres instancias, y entendiendo un poco de las estructuras administrativas determinadas por áreas de responsabilidad  o por funciones públicas.
De su análisis no damos cuenta, así como un ingeniero o arquitecto una pared chueca, un piso mal cuadrado, un loza dispareja, así se dan cuenta los especialistas en el diseño de puestos administrativos que regularmente los tasan en función de la carga de trabajo.
Dicen – y es cierto – que una cosa es la teoría y otra la realidad, hay estructuras administrativas que por lo general no funcionan, por eso cada seis años, se crean una secretarias y se suprimen otras, de acuerdo al margen de control que siente el Jefe de las persona que vaya que nombrar allí.
Hay casos en que los cargos públicos se dirigen por inercia.
La mayoría.
Un caso raro lo constituye el Ing HOMERO DE LA GAZA Tamez, que tanto se encariñó con el ITAVU, que se lo llevó de la Sedesol, a Seduma y otra vez a la Sedesol y por último se quedó en la Seduma, como cabeza de sector.
Otro caso especial, el Ing. MANUEL RODRIGUEZ MORALES, tiene  más gasto corriente  que inversión en obra pública..
Lo que es un caso único es la Secretaria de Salud, donde el médico NORBERTO TREVIÑO GARCIA MANZO,  es el titular de la Secretaría.
Es la que brilla.
De los muchos triunfos que ha tenido Tamaulipas, líder nacional de salud preventiva, aparte de otros subsectores, líder nacional en producción de sorgo, de hortalizas, segundo en exportación de becerros, primer lugar en producción de petroquímicos, energía eólica, etc.
En infraestructura de comercio exterior, en cruces internacionales, en aeropuertos, así como los montos de exportaciones e importaciones hacen que nuestras fronteras sean fuertes y vigorosas.
Pero lo que más me llama la atención es la Secretaria de Salud, por su complejidad.
Diversos análisis así los confirman como un caso de la administración pública que se tiene y se debe presumir.
Si piden mi opinión como auditor interno, el primer lugar lo merece la SSA.
Debo citar unos antecedentes que me sirva de base para emitir mi opinión.
El Estado de Tamaulipas lo integran 43 Municipios, tiene una extensión territorial de 80 249 Km2, ocupa el sexto lugar a nivel nacional como una de las entidades más grandes de la República Mexicana. Cuenta con 433 km de litorales y 340 km de frontera norte con EU.
Se requiere tener una estructura administrativa que estén perfectamente alineadas funciones y su área de responsabilidad.
Para la atención a la salud la Secretaría de Salud del Estado, existen 406 unidades médicas, 3 Hospitales de especialidades, 18 Hospitales generales, civiles, integrales son 18, 46 Clínicas de especialidad, CENTROS DE SALUD 296, Unidades médicas móviles y caravanas de la salud 46.
La capacidad instalada básica es de 1417 camas censables, 858 camas no censables, 951 consultorios, 55 quirófanos, 84 equipos de rayos X, tomografía axial computarizada y ultrasonido, y 27 laboratorios de análisis clínicos.
En estas instalaciones laboran 2888 médicos, 4062 enfermeras, 4809 trabajadores paramédicos, técnicos y administrativos. Además se forman y capacitan en servicio a 445 médicos internos de pregrado, 275 pasantes de medicina, 1022 pasantes de enfermería, 101 pasantes de odontología y 207 médicos residentes de especialidad.
Con esta infraestructura, se llevan a cabo los programas y servicios para la atención de la salud de la Infancia y adolescencia, salud materna y perinatal, prevención y control de enfermedades, vigilancia epidemiológica, atención médica y odontológica, promoción de la salud, Atención médica hospitalaria  especializada, protección social en salud, protección contra riesgos sanitarios, capacitación y enseñanza.
Con toda esa infraestructura, y con el antecedente de ser el líder en México por tercer año consecutivo; el Secretario de Salud, NORBERTO TREVIÑO GARCÍA MANZO participó en los trabajos de la XIII Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (CONASA) en Guadalajara, Jal.
Créame,  yo solamente escribo lo que veo y lo que consta, los trabajadores del sector salud de Tamaulipas, encabezados por el Secretario NORBERTO TREVIÑO,  dejó muy bien parado al Gobernador de Tamaulipas  EGIDIO TORRE CANTÚ de hacer de la prevención la columna vertebral de su política estatal en la materia.
Eso se da solo por una causa, el Dr. NORBERTO TREVIÑO conoce, ve, observa  las acciones gobierno con tres valores fundamentales pocas veces visto: los principios del Orden, Honestidad y Firmeza.
Expuso, el Dr. TREVIÑO GARCIA MANZO,  que al ser  la salud uno de los grandes igualadores sociales, Tamaulipas ha invertido más de 3 mil 500 millones de pesos para el fortalecimiento de su infraestructura y equipamiento.
Su éxito se debe a que como conoce sabe lo que dice y sabe mandar, así de fácil, dígame usted sí no.
Porque que le hagan caso más de 14 mil personas, hay que tener los pantalones muy firmes.
Dígame usted si no.
Mi correo: cartelera1997@yahoo.com.mx
En sus actividades el Rector ENRIQUE ETIENNE, el día de ayer evaluó con los directores de las unidades académicas, facultades y escuelas y reafirmó que en la UAT, se trabaja con ahínco y unidad, condición necesaria para seguir avanzando.
El Rector ETIENNE se encuentra al 100%.
Un abrazo solidario para  mi amigo DAVID VALLEJO MANZUR.

Post to Twitter