Cartelera Política / Humberto Gutiérrez / MATAMOROS Y ALTAMIRA ESTAN EN LA AGENDA NACIONAL DE INVERSIONES

cartelera2
 
·         Mañana operan al Presidente Peña Nieto;
·         Matamoros y Altamira con inversiones en el sexenio;
·         Anuncia la Secretaria de Educación programa de becas;
·         Entérese del Informe del Banco de México.
Mañana se interna el Presidente PEÑA NIETO, será sometido a una intervención quirúrgica en el Hospital General de la Secretaría de la Defensa Nacional y después de cuatro días de descanso obligatorio, el lunes se va a presentar a Palacio Nacional.
El 12 de marzo de 2003, el entonces presidente Vicente Fox fue sometido a una cirugía para corregir una hernia discal que comprimía la raíz nerviosa de la columna vertebral.
La operación se realizó en el Hospital Central Militar, tuvo una duración de tres horas y 20 minutos y participaron 15 especialistas, encabezados por el doctor Héctor Peón Vidales.
De acuerdo con Peón, la cirugía era necesaria debido al “tremendo dolor” que sufría Fox y que incluso le llegó a impedir caminar o estar sentado.
El 30 de agosto de 2008 el presidente Felipe Calderón sufrió un accidente de bicicleta que le provocó una fractura del hombro izquierdo y un fuerte golpe en la rodilla del mismo costado. La caída la sufrió en Los Pinos.
Calderón fue atendido en el Centro Hospitalario del Estado Mayor Presidencial, donde se le diagnosticó una fractura de la cabeza del húmero izquierdo y contusión en la rodilla. Se definió un período de recuperación de seis a ocho semanas.
INVIERTEN PARA AUMENTAR CAPACIDAD PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCíAS
Para los próximos 5 años el Gobierno federal y la iniciativa privada invertirán 62,381 millones de pesos en 14 proyectos estratégicos y 7 siete compromisos presidenciales en el sector portuario y marina mercante, para incrementar su capacidad para el transporte de mercancías.
Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), informó que de la inversión total, 45,000 millones de pesos provendrán de capital privado y el resto serán recursos públicos, que aumentarán si hay reforma fiscal.
Estos recursos, aseguró, significan entre 50 y 60 por ciento más, en comparación con el presupuesto que ejerció el gobierno de Felipe Calderón. Además, permitirán que el movimiento de carga aumente de 282 millones a 500 millones de toneladas, lo que representa poco más del 77 por ciento.
En conferencia de prensa para informar sobre los detalles del Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones, Ruiz informó que la remodelación de los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Altamira y Veracruz es la prioridad en el sexenio, pues la expectativa es que muevan 70% de la carga en contenedores de 20 pies al final de sexenio.
Además aseguró que la inversión en puertos permitirá incrementar al menos al doble su capacidad, para que no se conviertan en cuellos de botella en el movimiento de las mercancías.
Actualmente los puertos del país mueven aproximadamente 5 millones de contenedores, afirmó. Para 2018, las autoridades esperan que la cifra aumente a 8.5 millones y sean plataforma para la exportación de un millón 300 mil automóviles.
“Los puertos deben de ser más de dos veces alrededor de lo que crece la economía para no convertirse en un cuello de botella y eso es lo que tenemos que hacer, abrir las posibilidades para que los puertos no sean un obstáculo para el crecimiento de la economía”.
El funcionario también anunció el desarrollo de 3 nuevos puertos: Matamoros, Ceiba Playa y Ciudad del Carmen, y afirmó que trabajan con la Cámara de Diputados para reformar y modificar las leyes de marina mercante y navegación.
AMBICIOSO PROGRAMA DE BECAS: CHUAYFFET
En otras noticias el  Secretario de Educación Pública, EMILIO CHUAYFFET CHEMOR, anunció que la dependencia a su cargo pondrá en marcha un “ambicioso” programa de nuevas becas para lograr que los jóvenes en situación de desventaja socioeconómica reciban una beca para acceder, permanecer y concluir su educación superior.
Ante mil 550 directores de las 32 entidades federativas de instituciones de educación media superior, aseguró que otros de los retos en este nivel hecho obligatorio en la última reforma a la Ley General de Educación, es atender la baja cobertura, la alta deserción escolar y la baja eficiencia terminal.
“Es urgente disminuir la tasa de abandono de 650 mil alumnos por año, que en promedio es de mil 800 estudiantes que diariamente dejan sus estudios”, dijo Chuayffet quien precisó que en el nivel medio superior hay 4 millones 500 mil estudiantes en más de 30 tipos de instituciones.
Subrayó que el presidente Enrique Peña Nieto está muy consciente de la importancia de la Educación Media Superior y que por esta razón el Plan Nacional de Desarrollo establece como uno de sus objetivos centrales, desarrollar el potencial de cada uno de los mexicanos con educación de calidad. Ante ello, anunció que en el próximo ciclo escolar se incluirán en el bachillerato tecnológico las materias de Filosofía, Ética y Lógica, que son imprescindibles en la formación de los jóvenes.
 
ALCALDE MUERTO Y RESUCITADO POR EL PAN-PRD
El alcalde electo de San Agustín Amatengo, LENINGUER RAYMUNDO CARBALLIDO MORALES, rindió su declaración preparatoria por los delitos de falsedad de declaraciones judiciales, uso de documento falso y violación de otras garantías.
Cerca del mediodía, el edil electo impulsado por la coalición PAN-PRD-PT apareció en la rejilla de prácticas del Juzgado Primero de lo Penal, localizado en inmediaciones del centro de reclusión de Santa María Ixcotel.
Poco más de 12 horas de haber sido detenido por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en un municipio conurbado a esta capital.
Durante la diligencia, Carballido Morales escuchó en silencio los cargos que se le imputan tras haber fingido su muerte en 2010 para evadir la acción de la justicia por su presunta participación en una violación tumultuaria ocurrida en Amatengo en 2008.
Sin más presencia que la de sus abogados, el acusado escuchó los cargos en su contra en el proceso que se sigue bajo el expediente penal 119/2013 por uso de documento falso, en este caso, un acta de defunción en el que el alcalde se hizo pasar por muerto.
Durante la lectura del expediente, se hizo mención a la declaración de trabajadores del Registro Civil, dentro de ellos, Abel de la Rosa Santos, ex oficial de la dependencia detenido la noche del lunes, quien negó haber participado en la emisión de dicho documento.
 
EL REPORTE DEL BANCO de MEXICO
La debilidad de la demanda externa como la interna fueron dos factores que agudizaron el menor dinamismo de la economía mexicana durante el segundo trimestre del año, informó el Banco de México (Banxico).
Al presentar las minutas de la reunión de la junta de gobierno del instituto central, el reporte reveló que todos los miembros de la junta concordaron que la actividad productiva nacional muestra una desaceleración desde la segunda mitad de 2012, y la mayoría calificó esa pérdida de dinamismo como importante.
Gran parte de los participantes en la reunión que tuvo a lugar la decisión de política monetaria de julio, afirmó que se registró un menor dinamismo de las exportaciones manufactureras.
Sobre la demanda interna, la mayoría de los miembros afirmó que el consumo, las condiciones del mercado laboral y el índice de confianza del consumidor se han deteriorado.
Asimismo, coincidieron en que el sector vivienda continúa débil, lo que ha afectado al sector de la construcción.
A pesar del mal desempeño en la primera mitad de 2013, la mayoría de los participantes de la reunión comentó que es de esperarse que la recuperación del gasto público, de la demanda privada y de las exportaciones en un entorno más favorable de actividad económica en Estados Unidos conduzcan a una recuperación gradual de la actividad productiva mexicana en la segunda mitad del año.
De acuerdo con la información que proporcionó el Banxico, a la reunión asistieron el gobernador del instituto central, Agustín Carstens; los cuatro subgobernadores: Roberto del Cueto, Javier Guzmán, Manuel Ramos Francia y Manuel Sánchez.
En esta ocasión no participó ningún funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quienes tienen calidad de voz, pero no de voto en la decisión de política monetaria.
Hace dos semanas el Banco de México informó que decidió mantener la tasa de interés interbancaria a un día en 4%.
Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx
L@ invito a estudiar la reflexión de este día:
 
Los triunfadores se mantienen en acción.
Se equivocan, pero no se dan por vencidos.
Los que se conforman con lo que logran, tienden a permanecer insignificantes como las cosas que hacen.
Lo dice la Biblia:
Hebreos 12:1
Despojémonos del lastre que nos estorba… y corramos con perseverancia la carrera que tenemos por delante.
Romanos 12:20
Pero si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; y si tiene sed, dale de beber, porque haciendo esto, carbones encendidos amontonarás sobre su cabeza.

Post to Twitter