Cartelera Política / Humberto Gutiérrez / Y USTED QUE LE IMPORTA?

cartelera2
En esta semana tendremos pocas noticias generadas en el sector oficial motivadas por las vacaciones de verano que entran a la segunda semana, la próxima que inicia el día 5 de agosto se reanudarán faltando ocho semanas y un día para que entren en acción las nuevas administraciones municipales en los 43 municipios de la geografía tamaulipeca.
De los actuales se podría decir que en estos primeros tres años tuvieron un comportamiento adecuado, ausente de comportamientos- hasta donde sabemos – que riñen de la honestidad al menos de los municipios que visitamos o de los que tenemos información.
La principal ocupación fue poner en claro el monto de las deudas municipales y luego tener que pagarlas, las de corto plazo, pasando dos o tres meses de inmovilidad financiera de los principales ayuntamientos quedando poco margen para las obras públicas.
Las de largo plazo, las pagan ellos, los que se van, los que entran y los que siguen.
Julio de 2013 se comportó en un  mes atípico, ya faltan dos días para que termine.
Empezó el mes, largamente esperado por la sociedad ciudadana de Tamaulipas porque el día 7, día de elecciones que se veía muy lejos, los electores votamos y del resultado se reconoció la voluntad popular, “ haiga como haiga sido” parafraseando el ex Calderón, se respetó.
Seguimos recorriendo el mes para conocer que fue de noticias no esperadas por el gobierno federal, publicadas en mensajes en lo que hay necesidad de decodificar para darnos cuenta que en el interior presagian malas noticias.
De carácter general el mes de Julio fue malo para indicadores financieros, los indicadores presuponen saldos negativos, imposible de negar por el ciudadano común que por más que hace esfuerzos no consigue el empleo o la actividad que lleve lo suficiente para atender las necesidades básicas de su familia.
El 92 por ciento de los 117 y pico de millones de mexicanos gana desde 20 pesos a 6000 pesos por mes, entre los cuales existen 52 millones o más que sufren alguna grado de pobreza de los cuales 25 millones se encuentran  en pobreza extrema y una deuda nacional oculta que va más allá del 125 por ciento del PIB nacional.
El Mes de julio también fue propicio para que el gobierno federal diera a conocer en documentos- cabe hacer notar que esta información de ninguna manera la oímos los mexicanos en los medios de comunicación electrónicos, ni mucho menos en los  que se hace llamar “ periódicos de circulación nacional”, en realidad son de la Ciudad de México.
Los autores de las columnas más avezadas de temas nacionales también no negaron que por su conducto no enteráramos de que el mes de julio fue un mes de malas noticias.
Por ejemplo en Julio nos dimos cuenta de la Comisión Federal de Electricidad sufre cuantiosas pérdidas económicas producto por el subsidio que aplica a los hogares, pero no dice nada de los precios más bajos que los hogares más modestos tiene la industria mexicana que aunque es bastante raquítica porque la mayoría es de carácter transnacional o global.
La otra noticia es conocer de las pedidas de PEMEX, la industria de los mexicanos a punto de convencer a 500 diputados y 128 Senadores de que se autorice la Inversión Privada en Pemex y que promueve dos partidos que han gobernado al País, PRI y PAN, aun cuando el 68 por ciento de los mexicanos están en desacuerdo por falta de argumentación que valga.
PEMEX transfirió casi 8 billones de pesos en los dos últimos sexenios para cubrir el gasto corriente del gobierno federal.
Las nuevas inversiones productivas, la refinería de Tula fue una tomadura de pelo para los mexicanos de los gobiernos panistas.
Si se quiere recaudas más, en estos sexenios se condonaron impuestos a las grandes corporaciones nacionales y extranjeras.
Existen publicaciones que aseguran que esos grandes monstruos pagaron cuando pagaron 1.7 de sus ingresos.
El empleado común, en el que esta sostenida la recaudación de Impuesto sobre la Renta pagó en promedio 25%.
Nos dicen que el subsidio por las gasolinas importadas han alcanzado un máximo de 200 mil millones de pesos anuales.
Por 12 años, no daría 1.2 billones de pesos más.
La pregunta que no han podido explicar los promoventes de tener socios extranjeros que aporten su capital y compartan los riesgos de PEMEX.
¿ Es el momento ahora?.
Porque no han podido explicar los jilgueros de la aceptación de socios extranjeros con esa proporción de aportación al fisco federal, `PEMEX con menos producción ha tendido mejores ingresos porque si bien es cierto la cifras conocidas nos dicen que 2004 fue el año que PEMEX alcanzó un extracción 3.4 millones de barriles diarios y que en 2012 se produjeron 2.5 por día.
Falta explicar al grueso de los mexicanos, con manzanas y peras no le hace, el costo político que van a recibir los partidos va ser cuantioso.
La desaceleración de la economía de México causo mucho revuelo noticioso en el mes de Julio, que más bien parece una política de comunicación del gobierno.
 Si los costos de la electricidad y la gasolina están por abajo del costo de producción, que , ¿ no hay nada que se tenga que hacer para baje el costo de producción?.
Siguen conociéndose pillerías y actos de corrupción además de una falta de información “ que complazca al auditorio” al público objetivo que gusta de enterarse de las cosas nacionales .
Ese recurso de  dar a conocer montos de subsidios es fácil de escribir y de explicar, pero lo difícil es creer que sea cierto.
Los bancos, sector eminentemente extranjero está creciendo a razón de 500 millones diarios como ya se publicó aquí un  análisis de los resultados obtenidos por los reportes a la BMV – Bolsa Mexicana de Valores- .
Las empresas maquiladoras siguen llegando, principalmente las de la industria automotriz, están convirtiendo la mano de obra calificada y profesionista en una desarrolladora de procesos de manufactura con cero valor agregado.
Por lo demás.
En asuntos de la localidad, el Secretario de Salud no salió de vacaciones atendiendo los 1,860 casos de dengue en los que 185 son hemorrágicos en Tamaulipas; principalmente en la ciudad capital, Ciudad Victoria está arraigada con la confirmación de tres fallecimientos.
NOTAS CORTAS:
  Si en los próximos años usted ve un día y otro también imágenes de familia feliz con todos estos personajes y Marcelo Ebrard surge con grandes posibilidades de llegar a dar ‘El Grito’ en Palacio Nacional con un sospechoso beneplácito presidencial, no se olvide que se lo pronosticamos aquí, ahora que este ‘carnal’ volvió a las andadas. Porque en estos terrenos, nada de lo que pasa es improvisado.

En el pleito entre el ex gobernador del Estado de México, Arturo Montiel, y su ex esposa Maude Versini, las evidencias sobre con quién no se atreven a levantar un dedo ni siquiera en la Comisión Nacional de Derechos Humanos saltan a la vista.

Lo anterior quedó manifiesto tras revelarse una carta enviada por la ex primera dama mexiquense a la CNDH pidiendo ayuda para que le sean devueltos sus hijos que tras unas vacaciones con su papá no regresaron a Francia desde hace… 19 meses.
Mucho revuelo causó el video de un niño indígena siendo humillado por un funcionario de Tabasco al obligarlo a tirar al suelo su mercancía mientras todo un público presenciaba el hecho sin atreverse a levantar un dedo.
 Eso sí, lo que no llegó al piso fueron los paquetes de cigarros que el hombre (llamado Juan Diego López Jiménez) ya se había embolsado como cuerpo del delito de comerciar en la calle.
Ante el escándalo provocado, el tipo fue cesado por abuso  en su pequeñisimo nido de poder.
Pero ya se vieron benevolentes en los medios y como siempre, con eso les basta, aunque atrás y delante de ellos siga pasando lo mismo.

“Y a usted qué le importa” 

Esa fue la respuesta exasperada del presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez Kuenzler, cuando le preguntaron sobre el súper asesor que tiene a su lado. Y es que resulta que de acuerdo a La Jornada el nombre de la persona que puso como el hombre verde al ex secretario de Estado es nada más y nada menos que José Córdoba Montoya, mejor conocido como el poder detrás del poder al fungir como jefe de la oficina de la Presidencia en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Lo curiosos del asunto es que fue el mismo Téllez el que acusó a Carlos Salinas de robarse la dichosa partida secreta un monto de dinero mitológico y estratosférico del cual cada presidente podía disponer a su antojo sin reportarle a nadie y que se supone ya no existe.
 Luego de una grabación revelada por Purificación Carpinteyro durante la administración de Felipe Calderón, hecho que les costó la chamba a ambos aunque como puede ver, a ninguno se le ve sufriendo mucho.
 El hecho es que sobre que el PRI tiene un regreso perfecto pues ya se ha colado hasta por la cocina de su casa. Pero ¿Y a usted qué le importa?
Mi correo: humbertografico@yanoo.com.mx

Post to Twitter